Público
Público

Repsol pierde 1.227 millones en 2015 y recorta el dividendo un 20% para aplacar a agencias de rating

La petrolera asegura que no ha tomado "ninguna decisión" sobre su participación en Gas Natural

Detalle del Campus Repsol, la sede corporativa de la petrolera en Madrid. REUTERS/Juan Medina

Jose Elías Rodríguez y Julien Toyer / REUTERS

MADRID.- Por tercera vez en seis meses, la petrolera española Repsol sacó la tijera con la mente fija en preservar el grado de inversión de las agencias de rating, recortando un 20% el dividendo anual tras confirmar las primeras pérdidas anuales de su historia. "Confiamos en haber comprometido (con las agencias de rating) más que suficiente para mantener nuestro grado de inversión", dijo el consejero delegado Josu Jon Imaz, en una larga conferencia en la que los analistas le sometieron a un tercer grado sobre las recientes reuniones de la petrolera con Fitch y Standard and Poor's, agencias, especialmente la última, que tienen bajo amenaza el rating.

"Asumimos que quizás necesitaremos tomar medidas adicionales, estamos listos para hacerlo y tenemos herramientas en nuestras manos para ir más allá, pero tomaremos decisiones razonables para no destruir el valor de la compañía", añadió el ex político vasco.

Poco antes, Imaz había dicho que en el consejo del miércoles no se había tomado "ninguna decisión" sobre Gas Natural , después de una información de Expansión que señalaba que la petrolera había analizado vender próximamente un 10%. La petrolera tiene una participación del 30% en Gas Natural que consolida por puesta en equivalencia y refuerza su cuenta de resultados en la actual fase turbulenta de bajos precios del petróleo.

La participación en la gasista contribuyó con 453 millones al resultado de la petrolera presidida por Antonio Brufau en 2015 y los 274 millones que recibió en dividendos contrastan con los cerca de 100 millones que supone el recorte del dividendo complementario de Repsol.

El recorte del dividendo y el acento en las desinversiones con la venta de su negocio eólico británico era recibido por los inversores con una subida del 3,1% en las acciones de Repsol.

El desplome del crudo torpedea los resultados anuales

El dividendo y Gas Natural eclipsaron las cuentas de 2015, que certificaron las primeras pérdidas de la historia de Repsol. La compañía contabilizó unos números rojos de 1.227 millones al acompasar el valor de sus reservas de crudo a los precios del mercado, muy inferiores al peor escenario que había imaginado la compañía.

Repsol también confirmó que su resultado neto ajustado a reposición de reservas (CCS) subió un 9% en 2015 hasta los 1.860 millones de euros, con un margen de refino histórico de 8,5 dólares por barril que más que duplicó el de 2014.

En el negocio de exploración y producción, Repsol destacó que ha conseguido rebajar de 50 a 40 dólares el punto de equilibrio a partir del cual la extracción del barril de petróleo es rentable a 40 dólares/barril, "uno de los más bajos del sector", gracias a las sinergias con Talisman y a la contención de costes.

Repsol, además, anuncio que ha logrado unas plusvalías de 109 millones con la venta de negocio eólico en Escocia, al grupo grupo chino SDIC Power, en una operación que se enmarca en el programa de desinversiones, valorada en 238 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía