Publicado: 25.09.2015 15:51 |Actualizado: 25.09.2015 15:51

Repsol da pistoletazo de salida a sus desinversiones con venta 10% de CLH

La petrolera logra plusvalías de 300 millones al traspasar su participación en la distribuidora al grupo financiero Ardian 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede de Repsol en Madrid. REUTERS

Sede de Repsol en Madrid. REUTERS

MADRID.- La petrolera española Repsol dio el viernes el pistoletazo de salida a su esperado programa de desinversiones con la venta del 10 por ciento de CLH por 325 millones de euros, una operación se complementará en octubre con la presentación de un plan estratégico que previsiblemente tendrá nuevos detalles sobre su programa de desinversiones.

Repsol anunció la venta de su partición al fondo francés de infraestructuras Ardian, que alcanza el 25 por ciento de CLH, en un movimiento que permite a la petrolera aflorar plusvalías de 300 millones de euros, que ayudarán a unos resultados que se prevén flojos en 2015 por la caída del precio del crudo.

Pese a que la española está capeando el temporal del crudo, a nivel de cuentas, algo mejor que sus competidores europeos por la fortaleza de su negocio de refino, Repsol ha visto como sus acciones se hunden hasta mínimos no vistos desde verano de 2012 tras la expropiación de YPF. En lo que va de año, las acciones de la petrolera han perdido casi un tercio de su valor, frente al 31% de Shell, el 21% de BP, el 10% de Statoil o el 6% de Total y de Eni.



Los analistas esperan que en octubre, cuando presente su estrategia revisada tras la compra de la canadiense Talismán y el nuevo escenario del petróleo a nivel mundial, Repsol anuncie recortes en sus inversiones (Capex) y ventas de activos, ya que desde el grupo se insiste en que no se reducirá un dividendo que ofrece actualmente una rentabilidad superior al 9 por ciento.

"Repsol tiene el compromiso con las agencias de rating de realizar desinversiones por 1.000 millones de euros además de emitir otros 3.000 millones de deuda híbrida (ya ha emitido 2.000 millones). Estas operaciones serán clave para mantener el investment grade", dijo Intermoney en una nota a clientes fechada el 21 de septiembre.

Las acciones de Repsol repuntaban el viernes un 2,584 por ciento a 10,305 euros al calor de la desinversión profitable.

Clifford Chance ha sido asesor legal de Ardian en la operación mientras que BBVA ha asesorado financieramente a Repsol en la venta.

Entre los activos susceptibles de ser desinvertidos, según analistas, está también una salida total o parcial del negocio de butano en España, activos de gas licuado de petróleo (germen del butano y propano) en Latinoamérica o dar entrada a un socio en su planta regasificadora de Canaport en Canadá.

El jueves, un portavoz de Repsol desmintió informaciones en prensa que apuntaban a una posible venta de una participación de Gas Natural, donde la petrolera posee una participación del 30 por ciento.

CHL tendrá que elevar el precio de su opa de exclusión

La operación ha llegado en plena opa de exclusión del valor por parte de la propia CLH, que ha anunciado que su consejo se reunirá la semana que viene para revisar, previsiblemente al alza, el precio que pagará a sus accionistas minoritarios por excluir de cotización el valor.

CLH ofrece a sus accionistas 39,46 euros por cada título, en una oferta que está dirigida de forma efectiva al 0,85 por ciento del capital que todavía cotiza en corros en las bolsas españolas.

El precio pagado por Ardian equivale a casi 46,39 euros por acción, con lo que, de igualarlo, CLH tendría que pagar 27,77 millones de euros, casi 4 millones de euros más que los 23,62 millones de euros comprometidos previamente.

"Está convocada la celebración de una reunión del consejo de administración de esta compañía para el próximo 29 de septiembre en cuyo orden del día se encuentra entre otros asuntos, la revisión del precio de la oferta de exclusión de acciones (...) teniendo en cuenta la reciente transmisión por parte de Repsol", dijo CLH a la CNMV.