Publicado: 16.12.2014 15:26 |Actualizado: 16.12.2014 15:26

Repsol prevé ingresar al menos 800 millones por desinversiones en 2015

Brufau muestra su preocupación por el nuevo impuesto a la exploración de hidrocarburos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista del Campus Repsol, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Vista del Campus Repsol, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Repsol tiene previsto desinversiones por al menos 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) en los próximos 12 meses, aproximadamente un 2% del total de activos del grupo, una vez se complete la adquisición de la canadiense Talisman Energy, según anunció en rueda de prensa el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz. "No tenemos prisa por desinvertir, pero si tenemos el compromiso de desinvertir 1.000 millones de dólares en 12 meses, un 2% del total de activos que tenemos", afirmó.

Aún así, Imaz subrayó que estas desinversiones suponen un mínimo y si existiera la posibilidad de maximizar el valor con alguna más, la compañía se lo plantearía.



Brufau asegura que "no contempla" la venta de Gas Natural "tal como estamos viendo el mercado"


El presidente de Repsol, Antonio Brufau descartó cualquier tipo de desinversión en su participada Gas Natural Fenosa, "ya que dormimos muy tranquilos con la inversión en ella", indicó. "Tal como estamos viendo el mercado no lo contemplamos de partida, siempre está la opción de solucionar problemas puntuales vendiendo Gas Natural u otros activos, pero no lo contemplamos en este momento", aclaró al respecto

Brufau destacó que la operación de compra de Talisman Energy "refuerza la posición de la compañía en el área de exploración y producción (upstream) y supone aumentar su diversificación. 
Repsol tendrá ahora que obtener el visto bueno a la operación de los accionistas de Talisman Energy en la Junta que se celebrará en un plazo de dos meses, en la que la petrolera espera obtener una aceptación máxima.

Nuevo impuesto al petróleo

Además, el presidente de Repsol ha mostrado su preocupación ante el nuevo impuesto para la exploración de hidrocarburos, ya que puede impactar en la rentabilidad de algún proyecto en España".  "Nos da un poco de preocupación que un tema de esta magnitud se produzca cuando un proyecto ya está en marcha y dependerá de si hay o no hay (petróleo) y de la cantidad de barriles que puede haber para ver si el proyecto puede llevarse adelante con ese impuesto", afirmó Brufau  en referencia a los sondeos en aguas cercanas a Canarias.

Los resultados de las prospecciones de Repsol en Canarias se conocerán en unas cuatro o seis semanas

A este respecto, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que los resultados de las prospecciones en Canarias se conocerán en unas 4-6 semanas y que, en el caso de que el resultado sea positivo, se analizará si es comercializable.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en un desayuno informativo que el nuevo impuesto que gravará el petróleo o el gas que se extraigan en España y del que se beneficiarán las comunidades autonómas y los municipios donde se realicen los trabajos tendrá un tipo del 8%..