Público
Público

Reserva Federal de EEUU La jefa de la Fed avisa a Trump que limitar la inmigración puede frenar la economía 

Janet Yellen considera que sería "imprudente" retrasar "demasiado" el alza de los tipos de interés en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Reserva Federal (conocida como Fed), Janet Yellen, durante su comparecencia ante el comité de Bancario del Senado de EEUU. REUTERS/Joshua Roberts

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha advertido este martes en su comparecencia semestral ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de que limitar la inmigración podría conducir a una ralentización del crecimiento económico del país norteamericano. Yellen, que ha evitado comentar directamente la orden ejecutiva sobre inmigración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que un menor flujo migratorio hacia el país "probablemente ralentizará el crecimiento económico".

En este sentido, la presidenta del principal organismo monetario de Estados Unidos argumenta que la inmigración ha sido uno de los factores que ha favorecido al crecimiento de la fuerza laboral del país, por lo que defiende que, en última instancia, el crecimiento económico podría verse comprometido por una ralentización de la inmigración.

Además, Yellen ha señalado que un debilitamiento de la economía de México podría afectar a Estados Unidos, dada vinculación tanto comercial como económica entre ambos países.

Yellen ha comentado con sutileza los planes económicos del presidente Trump, quien ha prometido recortes de impuestos y aumentos del gasto, aunque no ha ofrecido detalles específicos al respecto, y ha avisado de la importancia de mantener el presupuesto en "una trayectoria sostenible".

"Los cambios en la política fiscal u otros elementos económicos podría afectar potencialmente las perspectivas económicas. Desde luego, es demasiado pronto para saber qué cambios se aplicarán y cómo se podrían desarrollar sus efectos económicos", ha señalado sobre el crecimiento estimado de en torno al 2 % para este año en EEUU.

Yellen ha recalcado, además, que "la política fiscal es uno solo de los muchos factores que pueden influir en las perspectivas y el curso apropiado de la política monetaria". No obstante, la presidenta de la Fed ha deseado que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible", en referencia al abultado nivel de deuda actual.

La presidenta de la Reserva Federal (conocida como Fed), Janet Yellen, durante su comparecencia ante el comité de Bancario del Senado de EEUU. REUTERS/Joshua Roberts

Sobre la estrategia de la Reserva Federal, la presidenta del banco central estadounidense ha insistido  en que "esperar demasiado" para la próxima subida de tipos de interés en EEUU sería "imprudente", porque luego "exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente y, a su vez, podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión".

El organismo decidió en su reunión de diciembre elevar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%, nivel que mantuvo sin cambios en su reunión de febrero.

La presidenta de la Fed ha confirmado que la institución mantiene su proyección de diciembre de acometer tres subidas de los tipos de interés a lo largo de 2017, pero ha evitado precisar cuándo. "Nuestra previsión de realizar tres subidas de los tipos este año sigue siendo apropiada", ha concluido la presidenta de la Fed.

El banco central estadounidense volverá a reunirse para decidir sobre su política monetaria los días 14 y 15 de marzo, tras los que junto al comunicado habitual, la entidad publicará sus proyecciones macroeconómicas y Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa.