Público
Público

La Reserva Federal mantiene los tipos en su primera reunión tras la llegada de Trump

El banco central estadounidense, que planea tres subidas del precio del dinero a lo largo de 2017, ve un repunte moderado de la actividad económica para la segunda mitad del año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Reserva Federal,Chair Yellen/REUTERS

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,5% y el 0,75% en su primera reunión sobre política monetaria desde que Donald Trump tomará posesión.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por segunda vez en una década el pasado mes de diciembre, destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense y el repunte de la actividad económica a un ritmo moderado en la segunda mitad del año.

Es importante conocer el ritmo con el que la Fed normalizará su política monetaria en 2017, dado que la política de estímulos proclamada por el nuevo presidente de Estados Unidos podría acelerar este proceso.

Tras las previsiones de diciembre el comité ejecutivo de la institución monetaria prometió tres subidas más a lo largo del año, hasta situar la tasa de referencia en un rango objetivo entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017.

A este respecto, el comunicado de la Fed subrayó que con ajustes "graduales" en su política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un ritmo "moderado", mientras las condiciones del mercado laboral continúan "fortaleciéndose algo más" y la inflación repuntará hasta el 2% en el medio plazo. Además, el comité aprecia que los riesgos para la economía están "más o menos equilibrados".

En línea con sus declaraciones anteriores, la dirección de la Fed espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que solo garanticen subidas de tipos graduales, por lo que mantiene su discurso a pesar de la llegada de Trump.

En 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión del 1,6%, su menor nivel de crecimiento desde 2011, mientras que el mercado laboral generó 246.000 nuevos puestos de trabajo, según los datos publicados por la consultora ADP dos días antes de que el Departamento de Trabajo de EEUU publique el primer informe de empleo del año.

Por su parte, la inflación interanual del país escaló hasta el 2,1% el pasado mes de diciembre, su mejor lectura desde junio de 2014. La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo.