Público
Público

Endurecimiento de la política monetaria La Reserva Federal sube los tipos de interés en EEUU por segunda vez en tres meses

Eleva el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta situarlo en una horquilla de entre 0,75% y 1% y mantiene su previsión de dos aumentos más en 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre pasa por delante del edificio de la Reserva Federal, el banco cental de EEUU, en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

Un hombre pasa por delante del edificio de la Reserva Federal, el banco cental de EEUU, en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

La Reserva Federal (Fed) elevó este miércoles un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos hasta situarlos en el rango de entre 0,75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses (en diciembre situó la horquilla entre el 0,50 % y el 0,75%) y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 (en línea con los pronósticos de diciembre de 2016), lo que implicaría dos subidas de un cuarto de punto más a lo largo del año. En su comunicado tras la reunión de dos días sobre política monetaria, la Fed  remarcó que el ritmo de ajuste será "gradual".

La Fed, que con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras a que la información recibida desde su reunión de febrero apunta hacia un fortalecimiento de la economía estadounidense.

El organismo estimó que las condiciones del mercado laboral han continuado "fortaleciéndose" y que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo "moderado". Además, la Fed, que adoptó la decisión con mayoría de nueve contra uno, prevé que las condiciones económicas evolucionarán de forma que garantizarán subidas de tipos "graduales".

Un cliente cuenta su dinero en la caja de un supermercado de la cadena Walmart en Los Angeles. REUTERS/Kevork Djansezian

Un cliente cuenta su dinero en la caja de un supermercado de la cadena Walmart en Los Angeles. REUTERS/Kevork Djansezian

La subida de tipos "penaliza la inversión y favorece al ahorro", explica el analista de XTB Rodrigo García, que precisa que un incremento en el precio del dinero favorecerá a los inversores en renta fija, aunque "perjudicará a empresas exportadoras y traerá caídas en el mercado de materias primas".

El mercado laboral estadounidense generó 235.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de febrero, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 2,7%, según los datos del Departamento de Trabajo, que respaldan la decisión adoptada por el FOMC.

No obstante, la expansión económica de Estados Unidos alcanzó el 1,6% en 2016, lo que supone su menor nivel de crecimiento desde 2011. La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los días 2 y 3 de mayo.

Proyecciones económicas

Tras el encuentro de esta semana, la Fed presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas para Estados Unidos, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Para este año, prevé un crecimiento económico del 2,1% en EEUU, la misma tasa que para 2018, mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5%, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7%. La inflación, por su lado, será del 1,9% en 2017 y el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario del banco central estadounidense.

La decisión se tomó con nueve votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, que respaldó mantener los niveles de tipos previos.