Publicado: 28.12.2015 15:17 |Actualizado: 28.12.2015 15:17

Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre, sólo un 10% al extranjero

Más de la mitad de los desplazamientos realizados entre julio y septiembre fueron de ocio, recreo y vacaciones, y otro tercio fueron visitas a familiares y amigos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Turistas en catedral española. E.P.

MADRID.-  Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre del año, con una duración media de cada viaje de 6,4 pernoctaciones, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El 55,6% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4% fueron visitas a familiares y amigos, y el 5,1% por motivos profesionales, mientras que el 4,9% restante se debió a otros motivos.



Precisamente, la duración de estos últimos, los viajes por otros motivos --turismo de compras, desplazamientos a centro de estudios, viajes de salud, religiosos y viajes de incentivos de otros, entre otros-- presentó la media más elevada, con 7,3 pernoctaciones.

Por contra, los viajes de negocios y otros motivos profesionales fueron los más cortos, y rondaron las 4,4 pernoctaciones de media.

Por tipo de destino, el 90,6% de los viajes tuvieron un destino de dentro del territorio nacional, y el 9,4% en el extranjero. En el tercer trimestre del año, la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes, el 81,8% del total.

Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 6,1 pernoctaciones, frente a las 9,6 pernoctaciones de los viajes al extranjero. En cuanto al tipo de alojamiento utilizado, durante los viajes internos los residentes en España se decantaron por la vivienda de familiares o amigos (45,4% del total), el alojamiento hotelero (20,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (16,7%). Para los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida por los viajeros españoles con el 46,3% del total.
 
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco ocuparon los últimos lugares.

El 54% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 19,9% con una duración superior a las ocho pernoctaciones. No obstante, este porcentaje difiere en función del destino. Los viajes internos cortos supusieron el 57,4% del total. En los viajes al extranjero, el 80% tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.

Etiquetas