Público
Público

Resultados Abertis gana 796 millones en 2016, con una mejora en el tráfico de sus autopistas

La empresa de concesiones y servicios eleva hasta el 72,6% su participación de control en Sanef tras invertir 446 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de Abertis. E.P.

El grupo concesional Abertis mejoró sus ingresos y el resultado operativo en 2016 gracias al aumento del tráfico en sus autopistas. No obstante, el beneficio neto se redujo un 58 por ciento a 796 millones de euros por los menores resultados extraordinarios tras las plusvalías obtenidas en 2015 con la venta de una participación mayoritaria en su filial de torres de telecomunicaciones Cellnex.

En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo participado por Caixabank dijo que el ebitda creció el año pasado un 20 por ciento a 3.240 millones de euros, frente a los 3.188 millones que de media esperaban los analistas.

Los ingresos crecieron un 13% a 4.936 millones de euros, frente a previsiones de 4.941 millones. Abertis destacó el crecimiento del tráfico en la mayor parte de su red de autopistas, impulsado por España (+5,3%), Chile (+6,4%) y Francia (+1,9%). En Brasil, sin embargo, el tráfico descendió un 2,8 por ciento debido a la mala situación económica que atraviesa el país.

Abertis aumentó su deuda neta el año pasado en un 14,5% a 14.377 millones de euros al sumarse en las inversiones orgánicas (unos 1.000 millones) otros 1.600 millones destinados a adquisiciones en Latinoamérica y en Italia.

Junto con los resultados, Abertis anunció el miércoles la compra de un 9,56 por ciento adicional en su concesionaria francesa Sanef por 446 millones de euros. Con esta adquisición, su participación en Sanef se elevará al 72,63%, reforzando su posición en su principal mercado, que generó el año pasado 1.658 millones de euros en ingresos y 1.112 millones en Ebitda, mientras que el peso de España, donde sus principales concesiones vencerán en 2019 (AP7) y en 2021 (Aumar), bajó al 26,6% en términos de ingresos.

En enero, Abertis ya había adquirido otro 10,52% en Sanef por 491 millones de euros. Esta operación tendrá un impacto positivo de unos 29 millones de euros en el beneficio neto de Abertis de 2017. Al mismo tiempo, la deuda neta de la compañía se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados anuales del grupo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país.

Abertis dijo que su dividendo con cargo a los resultados de 2016 ascenderá a 0,73 euros por acción, un aumento del 11% sobre el año anterior. Abertis dijo que el desembolso total ascenderá a 723 millones, equivalente casi al 91% de su beneficio consolidado.

La compañía pondrá en marcha un nuevo sistema de remuneración a los accionistas, a los que ofrecerá cobrar el dividendo en acciones de la autocartera del grupo con un descuento del 3% respecto a un precio medio de cotización que fijará el consejo, anunció el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés. Este sistema sustituye a la ampliación de capital liberada que el grupo de concesiones de autopistas y satélites venía realizando cada año para complementar su dividendo en efectivo.

De esta forma, el grupo participado por CriteriaCaixa da una nueva salida a la destacada autocartera con que cuenta, en su mayoría derivada de la OPA sobre acciones propias que lanzó a mediados de 2015 para complementar la retribución a los socios.