Público
Público

Resultados Bankinter gana 124,4 millones hasta marzo, un 18,7% más

La número dos del banco espera que Popular "salga adelante" y no necesite fusionarse, y afirma que la entidad no estaría interesada en la filial española de Deutsche Bank en el caso de que se pusiera en venta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una oficina de Bankinter. E.P.

Bankinter dijo el jueves que su beneficio neto creció un 18,7% en el primer trimestre del año gracias a la fortaleza de sus márgenes. El beneficio atribuible alcanzó los 124,4 millones de euros.

La entidad ha precisado que los resultados del primer trimestre incluyen su actividad en Portugal, que no figuraba en el primer trimestre de 2016, pues fue el 1 de abril de 2016 cuando se hizo efectiva la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país. Así, sin tener en cuenta Portugal, el beneficio de Bankinter sería de 120,6 millones de euros hasta marzo, un 15,1% superior al del primer trimestre de 2016.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se situó en 171,6 millones de euros, un 16,3% superior, y sin tener en cuenta Portugal, alcanzó los 167,9 millones de euros, un 13,8% más.

El banco, uno de los menos expuestos al sector del ladrillo que tanto ha penalizado los balances de la banca,  ha destacado que los resultados presentados siguen mostrando, pese al entorno, fortaleza en los márgenes, tanto incluyendo como excluyendo de la comparación los datos del negocio de Portugal.

Así, el margen de intereses, una medida de lo que gana la entidad con los préstamos menos lo que paga por los depósitos, se incrementó un 17,1% hasta 257,7 millones de euros.

Así, el margen de intereses de Bankinter alcanzó al cierre del trimestre los 257,7 millones de euros, un 17,1% más que hace un año, y , sin tener en cuenta Portugal, el aumento sería del 5,6%. Asimismo, el margen bruto sumó, a 31 de marzo, 467,4 millones de euros, un 13,8% más que en el primer trimestre de 2016. Si se excluye Portugal, el crecimiento entre ambos epígrafes sería de un 5,5%. En cuanto al margen de explotación, el banco concluyó el trimestre con 234,8 millones de euros, un 10,8% más que hace un año.

El banco ha señalado que dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded (la aplicación íntegra del acuerdo de capitales de Basilea III) del 11,3% al cierre de marzo, frente al 11,2% de finales de 2016, y muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017 para Bankinter, que son del 6,5%, las menores de la banca española.

La ratio de mora se situó en el 3,88% al cierre del trimestre, frente al 4,01% con el que cerró el año pasado.

El futuro del Popular

Durante la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado que su deseo es que Popular "salga adelante" con su plan de negocio y no necesite fusionarse con otra entidad, ya que una operación de este tipo implica destrucción de empleo y cierre de oficinas. En su opinión, "es mucho mejor que sobreviva una entidad con su propia identidad corporativa, con sus propios valores".

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. E.P.

"Es un competidor al que respetamos muchísimo", ha añadido Dancausa, para quien "en tiempos pasados" el Popular ha llevado a cabo "una labor fantástica" en la banca española. Respecto a su precio en Bolsa, ha rechazado valorar si es barato o caro. "Eso lo dice el mercado", ha aclarado.

Preguntada sobre el posible escenario de consolidación que se abre en la banca española en estos momentos, la consejera delegada de Bankinter ha indicado que no cree que se vayan a producir grandes fusiones. "Quedarían flecos, alguna operación corporativa pequeña, pero no creo que los grandes bancos se vayan a fusionar entre sí", ha señalado.

Según ha dicho, en estos momentos Bankinter está "muy centrado en el crecimiento orgánico y la integración cultural en Portugal". "No estamos viendo nada", ha señalado, aunque ha puntualizado que "tampoco hay nada oficial a la venta". En el caso de que se pusiera algo a la venta, ha reconocido que "siempre hay que mirarlo", pero ha insistido en que la entidad no está pensando "en comprar absolutamente nada". Concretamente, preguntada por una posible venta de la filial española de Deutsche Bank, ha manifestado que el banco no estaría interesado en ella, ya que su objetivo es el crecimiento orgánico.