Público
Público

Resultados El beneficio de Cellnex crece en 2016 un 38% hasta los 40 millones

La filial de telecomuncaciones de Abertis estudia la compra de 2.500 torres del operador suizo Sunrise

Sede de Cellnex en Barcelona. E.P.

EUROPA PRESS

Cellnex Telecom,filial de telecomunicaciones de la empresa Abertis, obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en 2016, un 38% más que el año anterior, y una facturación de 707 millones, un 15% más, en un año en que aumentó su presencia de dos a cinco países, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 290 millones (+23%), por encima de las previsiones de crecimiento, que eran de entre el 15% y el 20%, ha indicado la compañía especializada en infraestructuras de telecomunicaciones. Un 36% de los ingresos y un 33% del Ebitda se generan fuera del mercado español (en 2014 el 95% del Ebitda tenía su origen en España), e Italia es el segundo mercado más importante con 239 millones de ingresos, un 34% sobre el total.

La deuda neta cerró el año en 1.499 millones de euros (frente a 927 millones el ejercicio anterior), con un ratio anualizado de 4,6 veces Ebitda, que incorpora la financiación de los más de 700 millones de euros invertidos en operaciones de crecimiento en Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

En 2017 prevé aumentar un 10% el dividendo y superar los 330 millones de Ebitda

Los servicios e infraestructuras para telecomunicaciones aportaron un 55% de los ingresos, la actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 33%, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 12%.

A 31 de diciembre de 2016 Cellnex Telecom contaba con un total de 16.828 emplazamientos (7.739 en Italia, 7.415 en España, 725 en Holanda, 371 en Francia y 578 en Reino Unido), a los que se suman los 1.072 nodos (DAS y small cells) gestionados por CommsCon en Italia y que han crecido un 13% desde la adquisición de la compañía en junio de 2016.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (d), y el director financiero, José Manuel Aisa (i). E.P.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (d), y el director financiero, José Manuel Aisa (i). E.P.

Cellnex Telecom está "evaluando" los planes del operador suizo Sunrise de vender unas 2.500 torres de telefonía móvil en el país, un paquete que los mercados valoran en unos 500 millones de marcos suizos (470 millones de euros), ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2016.

Cellnex cuenta a febrero de 2017 con una capacidad de inversión de 1.800 millones de euros entre tesorería y líneas de financiación, y Martínez ha insistido en que los planes de crecimiento de la compañía siguen centrados en el sector de las torres de telecomunicaciones y en la internacionalización en Europa. Ha argumentado que no es cuestión de tener un objetivo de número de países, sino de contar con un régimen jurídico estable y predecible porque sus inversiones son a más de 10 años vista: "Por eso digo Europa, si salimos de Europa, cuidado".

Cellnex cuenta con 1.800 millones de euros para inversiones, centradas en Europa

Respecto a Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, ha incidido en que es una combinación de infraestructurtas inalámbricas y cable submarino, un perímetro que no encaja totalmente con la estrategia de infraestructuras de Cellnex, centrada en comunicaciones inalámbricas, y tampoco les interesa porque no tendrían posibilidad de control accionarial según la estrategia de Telefónica: "Por eso nunca nos ha encajado, aunque parte de esos activos tendrían todo el sentido para nosotros". También se ha mostrado taxativo respecto a un posible interés sobre Hispasat: "Sobre Hispasat no hay caso. Ni está en nuestros pensamientos ni está en nuestro proyecto".

El director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha considerado que el nivel actual de ratio de deuda de 4,6 veces ebitda "es un nivel muy manejable" porque responde a un crecimiento en activos y porque la compañía tiene contratos firmados con clientes por valor de 12.000 millones de euros, un 51% más que en 2015, entre otros motivos.

Ha reconocido que la voluntad de la multinacional catalana de telecomunicacioes es situarse en una media de ratio de deuda de 4 veces ebitda, aunque han llegado hasta 6,5 veces si es como resultado de una operación que permite mayor velocidad de desapalancamiento y menor riesgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía