Público
Público

Resultados La chilena Quintero impulsa el beneficio de Enagás hasta marzo

La distribuidora de gas gana 156 millones en el primer trimestre, un 54% más, y eleva el objetivo de ganancias anuales

El presidente de Enagas, Antonio Llardén, en la junta de accionistas de la empresa. EFE

Jose Elías Rodríguez/REUTERS

La consolidación plena de los resultados de la chilena GNL Quintero tuvo un impacto contable positivo en las cuentas de la española Enagás del primer trimestre, al impulsar su beneficio neto del periodo un 54,4% a 156 millones de euros y propiciar una revisión al alza en el objetivo de crecimiento anual.

"Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la consolidación de GNL Quintero por importe de 53,5 millones de euros, el crecimiento del BDI 'stand alone' respecto al primer trimestre de 2016 ascendería a 1,6%", dijo en un comunicado al supervisor bursátil.

Para el conjunto de 2017, el gestor de la red gasista española espera que el neto crezca ahora alrededor del 12%, en lugar del 5% que esperaba cuando Quintero se consolidaba por puesta en equivalencia.

Enagás empezó a consolidar plenamente la gasista después de elevar su participación al 60%. Aunque este mes redujo su posición al 45,4%, a efectos contables, seguirá consolidándola íntegra en sus cuentas.

El resultado operativo bruto (Ebitda) de la compañía creció un 16,9% a 241,8 millones de euros entre enero y marzo, resultado al que GNL Quintero aportó 39 millones. Por el contrario, la nueva forma de consolidar Quintero incrementa la deuda neta de Enagás en 765 millones, un 12%, a 5.678 millones.

Demanda sube y déficit gasista desaparece

Enagás destacó que la demanda nacional de gas natural hasta marzo creció un 8,4 por ciento interanual, en un marco de recuperación económica en España y por el mayor consumo del gas para generación eléctrica motivado por la ola de frío de principios de año.

Llardén aprovechó para subir el crecimiento previsto para la demanda de gas este año al 2%, frente al "conservador" 1% anterior, y destacó que este año ya no se prevé déficit de tarifa en el sistema gasista, cuando hace dos meses esta proyección era para 2018. "Este año se producirá por primera vez un equilibrio entre ingresos y gastos", dijo.

El presidente de Enagás también indicó que la compañía estaba manteniendo conversaciones con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para la posible titulización de la deuda del sistema. "A lo largo de este ejercicio es posible que el regulador tome las decisiones oportunas".

Según datos de la CNMC, la deuda del sistema gasista, generada desde 2004, ascendía a 2.471 millones de euros al cierre de 2016, sobre la que existen 4 categorías de derechos de cobro distintas. Entre ellas, destaca la compensación por el cierre de Castor, que representa el 54% del pasivo y cuyos derechos de cobro los tienen los grupos que financiaron la indemnización a la concesionaria del malogrado almacén subterráneo de gas.

Por último, Llardén dijo que aún era pronto para saber si acudirían a la futura relicitación del gasoducto peruano GSP, que tuvo que ser paralizado en medio del escándalo del grupo brasileño Odebrecht y en el que también participaba Enagás.

"Lo estamos estudiando, pero nuestro compromiso fundamental es recuperar el capital que teníamos invertido. El objetivo no es tanto si estar o no estar, el objetivo principal es recuperar la inversión".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía