Público
Público

Resultados Gas Natural Fenosa gana un 9,4% menos en un trimestre condicionado por su filial colombiana

La energética mantiene sus objetivos para el ejercicio, "a pesar de un entorno macroeconómico y energético muy exigente y complicado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El logo de Gas Natural Fenosa, en la fachada de su sede en Madrid. E.P.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 9,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior,  en unos meses marcados por la desconsolidación de la distribuidora colombiana Electricaribe y la debilidad de su negocio liberalizado de electricidad en España

La desconsolidación de Electricaribe, intervenida y posteriormente liquidada por el Gobierno colombiano en medio de una disputa sobre impagos y calidad de servicio, hizo que se acentuaran las caídas de las cuentas trimestrales a nivel operativo: el resultado operativo bruto (Ebitda) entre enero y marzo alcanzó los 1.104 millones de euros, un 9,5% menos que el año pasado. 

La multinacional energética española inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con el objetivo de recuperar Electricaribe con un marco regulatorio viable o, en su defecto, conseguir una compensación de acuerdo al valor justo de la sociedad, que se estima en más de 1.000 millones de euros.

La compañía señaló que mantiene el cumplimiento de sus objetivos previstos para 2017 en el marco de su actual plan estratégico, "a pesar de un entorno macroeconómico y energético muy exigente y complicado". Además, Gas Natural Fenosa destacó que "sigue en el buen camino" para cumplir con los objetivos marcados en su plan de eficiencias y que está en proceso de preparar un nuevo plan.

La cifra de negocios del grupo energético presidido por Isidro Fainé creció un 8,3% en el primer trimestre del año, alcanzando los 6.450 millones de euros.

Crecen un 25% las inversiones netas

En lo que respecta a las inversiones netas del grupo, alcanzaron los 321 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un aumento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2016, focalizándose principalmente en la actividad de distribución de electricidad, que representó el 40,3%, y en la distribución de gas (35,6%).

A 31 de marzo, la deuda financiera alcanzó los 15.464 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 44,4%, frente al 45,9% y los 15.817 millones de euros de finales del primer trimestre del año pasado.

El 90,8% de la deuda del grupo tiene vencimiento a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,5 años. Asimismo, a 31 de marzo, Gas Natural Fenosa contaba con una disponibilidad de liquidez de 10.619 millones de euros, equivalente a todas las obligaciones financieras a más de 24 meses vista.