Público
Público

Resultados La inmobiliaria Merlin gana 583 millones, 12 veces más, tras la fusión con Metrovacesa

Rodrigo Echenique abandona la presidencia ejecutiva de la compañía al completarse el proceso de integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La socimi Merlín Properties en la jornada de su estreno en Bolsa. E.P.

Merlin Properties registró un beneficio de 583 millones de euros en 2016, un importe récord que multiplica por casi doce el de 2015, gracias a la fusión con Metrovacesa, cerrada en septiembre del pasado año, con la que constituyó la primera inmobiliaria patrimonialista cotizada.

Al cierre del ejercicio, la socimi que dirige Ismael Clemente contaba con una cartera de activos por valor de 9.824 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 6%.

El alquiler de estos activos reportó a Merlín ingresos por 351 millones de euros, un 63,7% más, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 260,3 millones, un 61% más.

En el capítulo financiero, al cierre de 2016, Merlín presentaba un endeudamiento neto de 4.471,2 millones de euros, importe que representa el 45,5% del valor de los activos, porcentaje inferior al 49,8% de un año antes y a la cota máxima del 50% fijada estratégicamente por la compañía.

Además, la empresa cuenta con capital disponible por 722 millones de euros, toda vez que durante el pasado año vendió activos no estratégicos, como su cartera de hoteles, por un total de 761 millones.

Aumento de dividendos

Tras presentar este resultado, la socimi participada por Santander y BBVA anunció el reparto de un dividendo complementario de 0,20 euros por acción, que repartirá el próximo mes de mayo.

Este monto, sumado al de igual cuantía ya repartido a cuenta, eleva a 0,40 euros la retribución al accionista correspondiente al ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 11% respecto al del pasado año.

Además, Merlin avanzó que la remuneración a los socios correspondiente a 2017 crecerá otro 10%, dado que espera repartir en dividendos 207 millones de euros, esto es, 0,44 euros por acción.

Relevo en la presidencia

Por otra parte, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, Merlín comunicó el relevo en la presidencia no ejecutiva de la compañía, puesto que ha decidido abandonar Rodrigo Echenique una vez completada la fusión con Metrovacesa.

La socimi ha nombrado nuevo presidente a Francisco Javier García-Carranza Benjumea, subdirector general de la entidad que preside Ana Botín.

Además, Merlín ha aprobado el traslado de la sede social de la compañía a un edificio situado en el número 257 del Paseo de la Castellana de Madrid, desde el inmueble número 42 de este eje de la capital en la que estaba ubicada hasta ahora. La nueva sede estará al lado del complejo de las cuatro torres, una de ellas de propiedad de la compañía.