Público
Público

Resultados Liberbank gana 129 millones en 2016, lo mismo que un año antes

El banco calcula que el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios será de 20 millones en las cuentas de 2017.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Una mujer opera un cajero automático en una oficina de Liberbank. E.P.

Liberbank anunció el viernes que su beneficio atribuido se mantuvo en los 129 millones de euros en 2016, una cifra idéntica a la del año anterior, en un contexto de caída de su margen de intereses y elevadas provisiones.

Después de una sentencia judicial que obliga a los bancos a reembolsar a los consumidores lo cobrado de más por las cláusulas suelo declaradas abusivas, Liberbank había dicho en enero que seguiría con las provisiones de 259 millones de euros ya anunciadas y que considera que las cláusulas incluidas en sus contratos eran legales. 

En conferencia con analistas, el banco ha precisado que no prevé agotar todas las provisiones realizadas por cláusulas suelo, aunque a día de hoy es "difícil de predecir", y ha indicado que en el caso de eliminar esta condición de los contratos hipotecarios el impacto será de 20 millones de euros en 2017.

La entidad, fruto de la fusión entre Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, dijo que sufrió una caída del margen de intereses del 8% a 454 millones de euros. El margen de explotación alcanzó los 511 millones de euros, un 6,7% superior, debido a la mejora de los gastos de administración en un 1,4%, producto de la reducción de los costes de personal un 4%, por el impacto del plan de bajas incentivadas, y, por el contrario, el aumento de los costes de proyectos estratégicos, cuyos resultados y mejoras de eficiencias se alcanzarán en los próximos ejercicios.

Una oficina de Liberbank. E.P.

La entidad ha destacado que el ejercicio 2016 se caracterizó por la intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria. Así, la actividad comercial minorista de Liberbank creció "de manera equilibrada", con un aumento del saldo vivo de la inversión crediticia productiva del 1,5% y un incremento de los recursos captados del 1,7%.

Los créditos y préstamos concedidos por el banco crecieron un 28,8% en 2016, hasta los 4.052 millones de euros, con un alza del 69,4% en el caso de las hipotecas y del 47,2% en los préstamos al consumo.

Liberbank ha resaltado que en 2016 logró reducir los créditos dudosos en 1.713 millones de euros, hasta un total de 3.205 millones de euros, cifra un 34,8% inferior a la de 2015. De esta forma, la tasa de mora se redujo en 6,2 puntos básicos, situándose en el 13,9%, frente al 20,1% de diciembre de 2015. Estas cifras de activos y la ratio de mora de cierre del año ya incluyen los activos que estaban hasta el 31 de diciembre de 2016 cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco de Castilla-La Mancha.

Liberbank cerró el ejercicio con un nivel de CET 1 (Common Equity Tier 1) del 12,1% y unas ratios de Capital Nivel 1 y de Capital Total del 12,3%, por encima de los requerimientos de ratio de Common Equity Tier 1 del 8,25% y de capital total del 11,75% establecidos por el Banco Central Europeo (BCE), pese al impacto negativo de la contabilización como activos ponderados por riesgos de los activos hasta ahora protegidos por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha. Asimismo, la ratio de apalancamiento se situó en el 6%.