Público
Público

Las cuentas públicas para 2017 Podemos invita al PSOE a unirse a su enmienda contra los Presupuestos y éste lo rechaza

La formación remite una carta a todas las fuerzas de la oposición, menos a Ciudadanos, pidiendo su apoyo para tumbar las cuentas para 2017, que el Ejecutivo del PP presentará esta semana. Pese al rechazo, el partido de Pablo Iglesias afirma que seguirán intentando granjearse el respaldo de los socialistas

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. EFE/Luca Piergiovanni

Podemos ha retado este lunes al PSOE a unirse a su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Partido Socialista ha rechazado sumarse a la iniciativa apenas unos minutos después de que la verbalizaran.

El responsable de Economía y miembro invitado a la Ejecutiva del partido, Nacho Álvarez, explicaba este lunes que el grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea ha remitido una carta a todas las fuerzas de la oposición para tratar de infligir una nueva derrota al PP en la Cámara Baja. Sólo han excluido de este plan a Ciudadanos, que ya ha comprometido su respaldo a las cuentas del PP.

Álvarez afirmaba que la voluntad de su formación era "hacer partícipe al PSOE" del debate sobre la posibilidad de "visibilizar una mayoría alternativa" capaz de tumbar los Presupuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y afirmaba que ese debate ya se está dando en el PSOE. "Hemos observado que existen portavoces que anuncian que no apoyarán los Presupuestos", apostillaba Álvarez.

Durante su comparecencia de este lunes en la sede del partido morado, en la madrileña calle Princesa, Álvarez ha sido informado de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya había rechazado esta oferta -su grupo quiere presentar su propia enmienda-, apenas unos minutos después de que la formularan. "Tendremos que valorarlo en la Ejecutiva", respondía, insistiendo en que su ofrecimiento sigue, y pese al rechazo de Hernando, en pie.

Así, además de intentar aumentar la presión sobre el Partido Socialista para que se posicionase contra el PP -o para que demostrase su apoyo al Gobierno de Rajoy-, Álvarez ha querido advertir al PNV de que a su formación le "preocupa" que su respaldo a las cuentas del PP pase por un acuerdo "de intercambio de recortes y austeridades" entre los Ejecutivos de Euskadi y central.

El responsable económico de la formación apunta también que esta enmienda, "una decisión política", responde a que esperan que el PP quiera "consolidar los recortes y la austeridad en los presupuestos". Recuerda que el techo de gasto acordado por Partido Popular, PSOE y C's condiciona las cuentas, y denuncia que los números del PP "priorizan de forma excesiva el ritmo de reducción de déficit", y "no se hacen cargo de las necesidades" económicas y en materia de derechos sociales de los españoles.

"No está sobre la mesa entrar en un Gobierno en Murcia"

Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que ha comparecido junto a Álvarez, afirmaba que su partido no se plantea hoy entrar a formar parte de un nuevo Gobierno en Murcia, a raíz de la moción de censura contra el actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, del PP.

Este lunes se conocía que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue por tres delitos a Sánchez, en el marco de la trama de corrupción Púnica. "La opción de entrar en un Gobierno en Murcia no está encima de la mesa", afirmaba Echenique, insistiendo en que es la dirección murciana del partido morado quien debe tomar las decisiones sobre la hoja de ruta a seguir en este territorio.