Publicado: 17.12.2014 12:35 |Actualizado: 17.12.2014 12:35

Rusia empieza a vender sus reservas de divisas para reflotar el rublo

"Haremos lo que haga falta", afirma el viceministro de Finanzas, Alexéi Moiséyev. La dramática caída de la moneda rusa ha encendido las alarmas en los mercados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de moscovitas pasa ante una oficina de cambio de moneda en Moscú.

Un grupo de moscovitas pasa ante una oficina de cambio de moneda en Moscú. / MAXIM ZMEYEV / REUTERS

MOSCÚ.-La dramática caída del rublo ha encendido las alarmas en los mercados. La economía rusa se enfrenta a un escenario incierto con un petróleo a la baja, sanciones financieras, una bolsa en modo desplome y los inversores a la fuga. Ante esta delicada situación el Gobierno ruso se ha puesto a vender sus remanentes de divisa extranjera para apoyar al rublo tras una caída del 50% frente al dólar y del 87% frente al euro en lo que va de año. 



Sólo ayer, martes, el rublo llegó a perder el 24 % y 28 % ante el dólar y el euro, respectivamente. Así que el Ministerio de Finanzas se ha puesto manos a la obra, según anunció en una nota de prensa.

Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a estabilizase en el mercado de divisas moscovita. Según la oficina de prensa de Finanzas, los remanente en divisas del ministerio totalizan unos 7.000 millones de dólares.

"Lo que haga falta", con esa palabras contestó el viceministro de Finanzas, Alexéi Moiséyev, a una pregunta de un periodista acerca de hasta cuándo el ministerio está dispuesto realizar intervenciones en el mercado de divisas.

Mientras, a media mañana la Bolsa de Moscú subía algo más del 9% en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41% que sufrió este martes.

El índice subió hasta los 687,9 puntos, desde la apertura de 629,15 puntos, en paralelo a una pequeña recuperación de la moneda nacional en el inicio de las operaciones en el mercado de divisas.

Las pérdidas bursátiles quedaban parcialmente contenidas por los exportadores, que vendían dólares para prepararse para pagar los impuestos mensuales, pero la caída era menos aguda que en los últimos dos días, cuando se dejó un 20% contra el dólar.

La Unión Europea mira con preocupación a Rusia. Pese a las sanciones impuestas por Bruselas por la crisis de Ucrania, un portavoz de la Comisión Europea aseguró que la UE "está preocupada" y que no existe "ningún interés en que la economía rusa caiga en una profunda recesión".