Público
Público

Sabadell dice tener bien atada su apuesta por TSB

La entidad catalana ya se ha asegurado un 30% del banco británico, para consolidar su expansión en el Reino Unido

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú. REUTERS

Jesús Aguado / REUTERS

MADRID.- El presidente de Banco Sabadell , Josep Oliu, dijo el martes que ve improbable que aparezcan ofertas competidoras sobre el británico TSB tras asegurarse ya un 30% de su capital y se mostró confiado en poder tener cerrada la operación en verano.

"Es muy poco probable que aparezcan ofertas competidoras, porque tal como está hecha la operación (...) de alguna manera nosotros tenemos el 30% ya, 10% ya comprado y un 20% del call option", dijo Oliu en una entrevista telefónica a Reuters.

Las declaraciones de Oliu se producen después de que el banco español presentara el pasado viernes una oferta por 1.700 millones de libras (340 peniques por título) sobre la séptima entidad crediticia británica, que financiará parcialmente con una ampliación de capital de unos 1.600 millones de euros.

Lloyds, que tenía la mitad de capital del TSB, se ha comprometido a aceptar la oferta. Mientras se ejecuta, el banco británico ya ha vendido un 10% al español y tiene otro 20% comprometido que le permitiría protegerse de eventuales ofertas competidoras.

Oliu se mostró convencido de que su oferta de compra salvará los escollos regulatorios en el Reino Unido y dijo que la operación podría estar completamente cerrada en agosto. Analistas habían advertido recientemente de los riesgos regulatorios que podría afrontar por parte del Banco de Inglaterra y los legisladores locales.

"Por supuesto que confío (en que salga adelante) si hubiese visto alguna dificultad, no habría dado el paso", dijo Oliu, que reconoció que la presencia del Banco Santander en el Reino Unido les había animado a dar este paso.

La incorporación de unos 30.000 millones de euros en activos de TSB a los algo más de 163.000 millones que tiene Sabadell permitirán a la entidad española incorporar palancas de crecimiento en el exterior para diversificar su fuente de ingresos y supuestamente mejorar sus ratios de rentabilidad.

El ejecutivo del banco español también señaló que su bagaje en integrar otras entidades en España le debería facilitar también la incorporación y la integración de la plataforma tecnológica de TSB.

Una oficina del banco TSB en Londres. REUTERS/Neil Hall

Una oficina del banco TSB en Londres. REUTERS/Neil Hall

Respecto a los posibles movimientos de concentración transfronterizos en Europa, el banquero limitó las operaciones de consolidación a procesos de resolución de bancos con déficit de capital, como en Italia y en Portugal.

"Probablemente cuando se resuelvan, la resolución no va a ser dentro de las propias fronteras del país, sino que puede que sean con alguna entidad de fuera del propio país, pero, más allá de esto, lo veo más difícil", manifestó.

En la actualidad, Novo Banco, la parte saneada de Banco Espirito Santo, está en proceso de venta, mientras que Banco Monte dei Paschi di Siena fue la entidad con mayores necesidades de capital en las pasadas pruebas de resistencia del Banco Central Europeo.

Además, el ejecutivo del Sabadell también vio limitado potencial a que se produjeran a corto plazo más operaciones de concentración en el sector financiero español, reducido casi a la mitad tras la reciente crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía