Público
Público

Sabadell gana un 33% más en el primer trimestre por la caída de provisiones

El banco se plantea vender su filial inmobiliaria Solvia "cuando convenga y cuando haya oportunidad de crear valor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), con el consejero delegado, Jaume Guardiola (i), en la junta de accionistas de la entidad. REUTERS/Heino Kalis

Banco Sabadell obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 259,3 millones de euros, un 32,8% más que un año antes al reducirse notablemente las provisiones en el periodo. La cifra superó los 211 millones de euros que preveían los analistas.

Las provisiones contra insolvencias cayeron casi un 52 por ciento a 244,8 millones de euros, y la ratio de morosidad se ha reducido del 5,32% al 5,14%.

El banco ha destacado el crecimiento del negocio bancario: El margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) alcanzó los 911,5 millones de euros, un 1,9 por ciento más, en un contexto de bajos tipos de interés y dura competencia en España. El mercado esperaba un margen de intereses de 920 millones de euros.

Las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado. También ha remarcado que el total de recursos de clientes han aumentado un 4,9%, con "fuertes incrementos" en cuentas a la vista y fondos de inversión.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%, y los activos problemáticos disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.

La posición de capital sigue siendo sólida con una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded en el 12% al cierre del primer trimestre de 2018.

En la presentación de resultados, el consejero delegado, Jaume Guardiola, ha señalado que el banco se plantea vender Solvia, su filial inmobiliaria, "cuando convenga y cuando haya oportunidad de crear valor".

"Con los niveles de cobertura actuales, si hay apetito en el mercado y la oportunidad nos parece factible, analizaríamos una operación de estas características", ha manifestado Guardiola al ser preguntado por la opción de vender la filial.

Solvia gestiona activos inmobiliarios residenciales y comerciales vinculados con el grupo Banco Sabadell y también comercializa activos de terceros, como la Sareb, y el directivo ha destacado que es "un claro líder en el mercado".

Ha recordado que Banco Sabadell no tiene vocación en el sector inmobiliario. "Nuestro sector es la banca", ha sostenido, y ha abierto la puerta a vender Solvia, aunque ha afirmado que el momento aún no ha llegado.

También sobre operaciones corporativas, Guardiola ha descartado la compra de Evo Banco, al ser preguntado por si Banco Sabadell tenía interés: "No tengo ni idea de lo que está pasando con Evo Banco".

Guardiola, además, ha asegurado que el banco compensará a los clientes de su filial británica TSB que se vieron perjudicados económicamente por los problemas para acceder al servicio online tras la migración a la nueva plataforma. El directivo ha dicho que no se han cuantificado estas compensaciones, pero augura que "no va a ser una cantidad grande" porque los problemas que impliquen un efecto económico son limitados.

Ha explicado que los problemas que se iniciaron el lunes obligaron a cerrar el servicio online durante el martes y hasta la madrugada del miércoles, que "ya fue un día de mucha mejora", aunque el problema ahora es la acumulación de tráfico de operaciones, lo que ha obligado a regular el servicio.

"Hoy las cosas están yendo muy bien, se ha arrancado con mucha disponibilidad. Tenemos mucha esperanza de tener resuelta la vuelta a la normalidad operativa y volver a los flujos normales en el tráfico online a finales de esta semana y arranque de la siguiente", ha dicho.