Publicado: 29.01.2016 11:58 |Actualizado: 30.01.2016 14:15

El Sabadell gana casi el doble en 2015 tras incorporar el banco británico TSB

Los beneficios alcanzan los 708,4 millones, tras conseguir todos los objetivos del segundo año de su plan estratégico 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la rueda de prensa de presentacion de resultados anuales de 2015. EFE/Alberto Estévez

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la rueda de prensa de presentacion de resultados anuales de 2015. EFE/Alberto Estévez

BARCELONA.- Banco Sabadell anunció el viernes un aumento del 91% en el beneficio atribuido de 2015 gracias sobre todo a la incorporación de la entidad británica TSB. El beneficio alcanzó 708,4 millones de euros en 2015;  sin contar con TSB, el beneficio de Sabadell se habría incrementado un 57,8%.

En cuanto a la evolución del margen de intereses (diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) subió en el conjunto del año un 42% a 3.203 millones. Por su parte, el margen bruto subió un 14% a 5.478 millones de euros. 

El banco que preside Josep Oliu señala que ha cumplido todos los objetivos del segundo año de su plan estratégico para el período 2014-16 y ha cerrado un ejercicio en el que ha llevado a cabo la adquisición de TSB y la apertura del banco en México, además de tener presencia en Colombia y Perú.



La entidad presidida por Josep Oliu  logró reducir su tasa de mora al 7,79% desde el 8,51%  de septiembre, y realizó provisiones por 2.333,2 millones, un 6,7% menos que en 2014.

Mientras, la entidad cerró diciembre con un ratio de core capital fully-loaded del 11,4%, idéntico al de septiembre. En una presentación, el grupo dijo que para 2016 espera una tasa de mora del 6 por ciento, un ROTE (Return on Tangible Equity) del 10 por ciento, y un core capital Tier 1 "phase in" del 12%. De cara al periodo 2017-2019, Sabadell espera un rendimiento sobre recursos propios (ROE) de doble dígito, con una reducción "sustancial" de los activos problemáticos.

El banco no contemlpa nuevas fusiones

En la presentación de los resultados, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado acometer nuevas fusiones en España o en el exterior: "No estamos contemplando ninguna fusión". "Los tiempos los vamos fijando de acuerdo con las realidades; este año es así. El año que viene, cuando tengamos el nuevo plan estratégico, ya se verá", ha expuesto.

"No sé si habrá más o menos entidades en el futuro en España" ha dicho, aunque sí ha descartado que deba acometerse la resolución de alguna entidad en el país --sí ha pronosticado algunas en Europa-- porque España ya lo hizo al principio de la crisis. Respecto al exterior, ha sostenido que en Latinoamérica prevén crecimiento orgánico tras abrir banco propio en México, y tampoco están "contemplando ni estudiando ninguna operación" de adquisición en Reino Unido, ni lo harán hasta finales de 2018, cuando se complete la integración de TSB en el sistema de Banco Sabadell.

Josep Oliú, sobre el proceso soberanista: "Las aspiraciones de parte de los españoles se deben encauzar dentro de los marcos constitucionales" 

Oliú, además, ha augurado crecimiento para la economía española en 2016, con un avance del PIB del 2,7% e inflación rondado a cero, y ha descartado afectación por la situación política, tanto estatal como por el proceso soberanista catalán.

El presidente del Sabadell ha afirmado que la tardanza en constituir un nuevo Gobierno en España no perjudica de momento a la actividad económica y forma parte del proceso democrático: "Lo peor que podría pasar sería nuevas elecciones, con lo que la incertidumbre se alargaría tres meses más, y no afectaría a la economía, no lo creo".

Respecto al proceso de independencia de Catalunya, ha confiado en que "algún día se solucionará", sin querer entrar en valoraciones sobre el cómo. Sí ha defendido: "Confío en la estabilidad institucional de España. Las aspiraciones de parte de los españoles se deben encauzar dentro de los marcos constitucionales y, como esto debe ser así, no me preocupa".

Etiquetas