Público
Público

Desinversión Banco Sabadell vende su filial de banca minorista en EEUU por 967 millones

La  operación permitirá liberar capital para financiar el crecimiento orgánico "en otros mercados con mayores expectativas de crecimiento y generación de valor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Logo del Banco Sabadell en una sucursal de la entidad en Madrid. E.P.

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Iberiabank Corporation para la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca minorista que opera desde 2007 en el estado de Florida, por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros), ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera catalana ha explicado en un comunicado que la transacción se ha cerrado a 1,95 veces el valor en libros y le aportará una plusvalía neta de 447 millones de euros, además de una participación de hasta el 4,9% del capital de IberiaBank.

El acuerdo contempla que Iberiabank pague en efectivo un mínimo de 803,1 millones de dólares, y el resto mediante la entrega de acciones, en una operación que se prevé cerrar durante el segundo semestre, una vez se obtengan los permisos de las autoridades regulatorias.

Sabadell United Bank nació con la adquisición de Transatlantic Bank en 2007 y actualmente gestiona un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos gracias al crecimiento orgánico y compras como las de Mellon United Bank en 2008, Lydian Private Bank en 2011, y JGB Bank en 2014.

Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su sucursal americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares con una destacada cuota de mercado en sectores como el turístico, infraestructuras y energías renovables, y que dispone de una plantilla de 200 profesionales.

La sucursal de Banco Sabadell en Miami es también el centro de operaciones de banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México, donde la entidad opera a través de su banco filial propio.

El presidente de la entidad Josep Oliu, ha explicado: "Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios".

Fuentes de Banco Sabadell han incidido en que se trata de una excelente operación que les permitirá liberar capital (unos 850 millones de euros) para financiar el crecimiento orgánico (no consideran adquisiciones a corto plazo) "en otros mercados con mayores expectativas de crecimiento y generación de valor".

No hay ninguna cláusula que marque un periodo de permanencia de Banco Sabadell en el capital de IberiaBank Corporation, pero la entidadad catalana lo ve como "una palanca de generación de valor en el futuro en un banco multiestatal con un enorme potencial en Estados Unidos".