Publicado: 02.12.2015 12:26 |Actualizado: 02.12.2015 17:40

Empleo sacará 7.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad a los pensionistas

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha afirmado que "el desembolso total para hacer frente a la paga de todos los pensionistas españoles será de 15.380 millones de euros".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación en el mes de noviembre.- EFE

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación en el mes de noviembre.- EFE

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que para atender el volumen de recursos que van a tener que pagar a los pensionistas españoles en el mes de diciembre, en el que se integran la paga ordinaria y la extraordinaria, se efectuará una disposición de 7.700 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de noviembre, donde ha resaltado que, el desembolso total para hacer frente a la paga de todos los pensionistas españoles será de 15.380 millones de euros.



Asimismo, ha recordado que muchos de los pensionistas ya tienen las pagas en sus nóminas debido a que las entidades bancarias anticipan esos ingresos.

El importe que sacará el Gobierno de la hucha de las pensiones es superior a los 3.750 millones de euros que dispuso el pasado mes de julio para el pago de las prestaciones y la liquidación del IRPF.

A finales de septiembre, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contaba con 44.335,21 millones de euros, el equivalente al 4,19% del PIB. Tras esta nueva operación, el valor del Fondo a precio de adquisición es de 34.221 millones de euros, equivalente al 3,29% del PIB, y el de mercado de 36.928 millones, el 3,55%. Empleo también ha apuntado que desde su creación hasta la fecha, la 'hucha de las pensiones' ha generado rendimientos netos de 26.085 millones de euros, de los que 3.983 millones corresponden al propio ejercicio 2015.

Más bonificaciones en las cuotas sociales

Preguntado por el impacto en la sostenibilidad de la Seguridad Social de la bonificación de los contratos indefinidos durante cuatro años, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Burgos ha respondido que esta medida es beneficiosa para el sistema y que por ello se adopta.

En este sentido, ha afirmado que ya hay un número importante de personas acogidas a la medida del umbral mínimo exento de 500 euros para la contratación indefinida y estable, y esto no ha mermado los ingresos del sistema, sino que los ha estimulado.

Además, ha aseverado que los ingresos, sobre todo los del Régimen General, están creciendo de forma muy significativa.