Público
Público

Sacyr gana 370 millones en 2015, gracias a la venta de Testa, que compensa las pérdidas por Repsol 

Reduce hasta 15,6 euros por acción el valor de su participación en la petrolera un 69% por encima del precio del mercado. Asegura tiene "sobrado margen" para atender su deuda pese al recorte de dividendo de Repsol

Junta de accionistas de Sacyr. E.P.

pedrogonzalez

MADRID.- La constructora Sacyr ha aprovechado las plusvalías generadas por la venta de Testa para compensar los fuertes estragos que dejó en sus cuentas del año pasado su participación en la petrolera Repsol.

Sacyr ha explicado que su participación del 8,5% en la petrolera restó 655 millones de euros a su beneficio en 2015. Pero gracias a las plusvalías de más de 1.100 millones de euros logradas con la venta de su filial patrimonial Testa a la socimi Merlín, la constructora cerró 2015 con un beneficio atribuible de 370 millones de euros frente a un saldo positivo de 39,3 millones en 2014.

Sacyr dijo que hizo en el conjunto de 2015 saneamientos por valor de 373 millones de euros para ajustar a la baja el valor contable de sus acciones de Repsol y dejarlo en 15,60 euros por título. Este precio aún se sitúa un 70% por encima de la cotización actual de las acciones de la petrolera.

Las ventas del grupo crecieron el año pasado un 8,5% a 2.949 millones, mientras que el Ebitda subió un 33,1% a 318 millones de euros.

La deuda financiera neta del grupo ascendía a finales de diciembre a 4.180 millones de euros, unos 45 millones menos que en septiembre.

Recorte del dividendo del Repsol

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que la empresa tiene "sobrado margen" para atender al servicio de la deuda de 1.613 millones de euros que tiene asociada a su participación del 8,7% en Repsol e incluso para amortizar parte del principal con el dividendo que reciba de la petrolera, a pesar del descenso que realizará la retribución al accionista. "Con el dividendo que recibiremos en 2016 de Repsol, tras el anuncio de disminución, cubriremos sobradamente el coste de la deuda asociada y seguiremos amortizando parte del préstamo", garantizó Manrique.

La constructora cobró el pasado mes de enero 57 millones de euros por el dividendo que Repsol abonó a cuenta, a los que sumará unos 37 millones por la retribución complementaria de 0,30 euros que pagará el grupo presidido por Antonio Brufau. El total de unos 94 millones que cobrará este año de Repsol será suficiente para atender el coste de la deuda y además amortizar parte del principal, según insistió Manrique.

Durante la presentación de los resultados de 2015 de Sacyr, su presidente recordó que el pasado año pagó anticipadamente 600 millones de euros de este crédito con los fondos que obtuvo de vender su filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.

En este sentido, Sacyr tiene además un acuerdo para vender a Merlín el 22% que aún le queda en Testa antes del cierre del próximo mes de junio y podría destinar a realizar una nueva amortización de deuda los fondos que obtenga de la operación, si bien aún no ha decidido su destino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía