Público
Público

Sacyr logra vender su filial inmobiliaria Testa por 1.793 millones

La operación, que se realizará en varias fases, concluirá en verano 2016

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Marique (d), y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente, durante la firma del acuerdo de venta de su filial Testa. EFE

REUTERS

MADRID.- Tras varios meses buscando una forma de hacer líquida su participación en su filial Testa y rebajar deuda sin perder el control, la constructora Sacyr ha acordado una compleja operación que le permitirá ingresar 1.793 millones de euros con la venta del 100 por cien de esta división patrimonialista a la socimi Merlin Properties.

El acuerdo se ejecutará en varias fases. En un primer paso, Testa reducirá su capital, compensará préstamos con su matriz y repartirá un dividendo extraordinario, para posteriormente ampliar de nuevo su capital, en un 25 por ciento, para dar entrada a Testa en el accionariado.

Estas operaciones dejarán 238 millones de euros en las arcas de Sacyr, indicó la compañía, que posteriormente ingresará otros 1.555,24 millones de euros con la venta a Merlín de la participación restante de Testa todavía en manos de la constructora. Lazard ha asesorado a Sacyr para llevar a cabo el acuerdo.

El precio total de venta está por debajo de los más de 2.125 millones de euros de capitalización de Testa, cuyas acciones cerraron el lunes con un descenso del 4,47 por ciento a 18,15 euros por acción, aunque se trataba de una participación poco líquida y con un volumen de negociación muy limitado el estar en más de un 99 por ciento en manos de Sacyr.

En un primer momento, Sacyr contrató a bancos de inversión para realizar una ampliación de capital o colocar parte de su participación e ingresar fondos gracias a Testa sin perder el control, pero finalmente ha optado por una venta total que le permitirá reducir su elevado apalancamiento.

La venta permitirá a Sacyr reducir sustancialmente su deuda, que a 31 de marzo ascendía a 7.084 millones

La operación permitirá a Sacyr reducir sustancialmente su deuda financiera, que a 31 de marzo ascendía a 7.084 millones de euros, incluidos los 1.632 millones de euros que consolidaba Testa en las cuentas de la constructora.

"Sacyr mejorará de forma significativa su posición financiera y podrá desarrollar su programa estratégico global en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial", destacó Sacyr en su nota.

La deuda ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para Sacyr desde que pinchase la burbuja inmobiliaria en 2008, mermando significativamente sus ingresos y beneficios y obligando al grupo a acometer una profunda reestructuración con ventas de activos para sanear su posición financiera centrándose en menos negocios.

El grupo también llegó recientemente a un acuerdo para reestructurar los 2.272 millones de euros de deuda asociada a su participación del 9 por ciento en Repsol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía