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El salario medio anual de las ofertas de empleo baja hasta los 20.235 euros

Según el Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, los modelos de contratación están cambiando.

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Dos trabajadores trasladan un rodillo de cable eléctrico en la localidad malagueña de Ronda. REUTERS / Jon Nazca

Dos trabajadores trasladan un rodillo de cable eléctrico en la localidad malagueña de Ronda. REUTERS / Jon Nazca

MADRID.— Una prueba más que certifica la fuerte devaluación salarial que se se ha producido durante la crisis y que son los trabajadores los que pagan la cuenta de la supuesta recuperación. El salario medio de las ofertas de trabajo en España ha bajado hasta los 20.235 euros anuales al cierre de 2016, según se desprende del Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) en el que se analizan datos de más de 50 portales de empleo.

Por regiones, Ceuta y Melilla (22.300 euros) son las regiones que ofrecen salarios más altos en sus ofertas. Por detrás, se sitúan Islas Baleares (20.592 euros) y Aragón (20.573 euros). Los salarios más bajos los ofrecen las empresas de Castilla-La Mancha (19.168 euros) y Galicia (19.407 euros).

Teniendo en cuenta la contratación, la oferta de contratación indefinida ha subido hasta englobar al 20,11% de los puestos de trabajo publicados, mientras que las ofertas de contratación temporal se han acercado mucho a las indefinidas al obtener una media del 21,34% de la oferta laboral publicada.

En este contexto, Catalunya es la región que lidera la contratación indefinida, seguida de Islas Baleares, La Rioja y Madrid. Por el contrario, Aragón, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas que más ofertas de empleo de carácter temporal publican.

Según el estudio, los salarios medios más elevados se están registrando en las ofertas de trabajo para 'freelances', con una media de 21.676 euros anuales, por lo que, según ANAC, "las actividades de emprendimiento seguirán al alza en 2017".

Para ANAC, los modelos de contratación están cambiando y las agencias de colocación están contribuyendo en los itinerarios para autónomos y en el acceso al mercado laboral.

Así, los datos incluidos en el estudio ponen de relieve que las ofertas de empleo publicadas para autónomos en los portales de empleo han pasado del 6,53% de hace una semana hasta superar el 10% en este momento.

La presidenta estatal de ANAC, Yojana Pavón, ha afirmado que sin duda, la campaña de Navidad ha contribuido a esta fuerte subida, que contrasta con los datos de otros años o temporadas".

"Antes había más contratación temporal a cargo de la empresa. La tendencia de modelos de contratación de oferta de trabajo está cambiando claramente", ha apuntado Pavón.