Público
Público

Los salarios pactados en 2016 siguen sin recuperar poder adquisitivo

Los sindicatos critican el inmovilismo de los empresarios para llegar a una cuerdo para 2017 que ponga fin a la moderación salarial.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, en una reunión con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EUROPA PRESS / ARCHIVO

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2016 se situó en el 1,06%, por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre, pero tres décimas superior al contabilizado un año antes (0,74%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

La moderación salarial que defienden los empresarios acaba imponiéndose cuando sigue sin llegar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre CEOE, Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. Los salarios pactados en convenio suben ligeramente pero ello no sirve para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis económica.

El 2016 acabó con un repunte de los precios sin precedentes desde 2012. La tasa del IPC interanual del mes de diciembre fue del 1,5% aunque es cierto que la inflación se ha movido en números negativos buena partes del año. Sólo cambió al signo positivo desde septiembre, por lo que podría decirse que los precios han caído un 0,2% en 2016, mientras que los sueldos ─siempre los pactados en convenio─ han subido un 1,06%, dentro de los parámetros acordados por patronales y sindicatos en el 2014.

Pero el final de la moderación salarial es una de las reivindicaciones de CCOO y UGT para el nuevo acuerdo con los empresarios. Ambas centrales exigieron que los salarios subieran los próximos años entre el 1,8% y el 3%, pero CEOE y Cepyme no están por la labor, según critican los sindicatos.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes a la patronal de que no firmará un acuerdo salarial para 2017 "sin suelo o suelo cero" y ha revelado que CEOE les ha trasladado una banda de subida de salarios hasta el 1,5%, muy lejos de la propuesta sindical.

Álvarez lo ha confirmado a los periodistas en un desayuno informativo en el que ha insistido en que "de ninguna manera" UGT permitirá que "cero sea una opción" en las recomendaciones de subida salarial de la negociación colectiva y ha dicho que "es mejor que no haya acuerdo" a que este pacto no tenga bandas o contemple no subir los sueldos. Aunque reconoce que la falta de acuerdo obligará a negociar "convenio a convenio", y eso implica llevar mucha presión a cada uno de ellos.

El líder de UGT ha venido a poner así cifra a la denuncia que la pasada semana hizo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que alertó de la paralización de la negociación con la patronal con vistas a fijar la subida salarial marco para la negociación colectiva en 2017.

Toxo afirmó que la negociación no podía está "abierta indefinidamente" y que se estaban teniendo muchas menos reuniones de las necesarias para lograr un pacto. Se aleja así la posibilidad de que los agentes sociales firmen un nuevo acuerdo. Las patronales no han dado a conocer todavía su propuesta de subida salarial y tampoco se ha producido ninguna reunión de alto nivel después de que en diciembre la CEOE suspendiera la última que estaba programada hasta su junta directiva, fijada para el 14 de diciembre.