Público
Público

Los salarios pactados suben un 1,13% en España en los dos primeros meses del año

El dato supone una considerable mejora al compararlo con 2015, cuando subió un 0,74%, pero continúa por debajo de las recomendaciones de patronal y sindicatos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2-d) y Cándido Méndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, han firmadi el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017. Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema. EFE/Fernando Alvarado

REUTERS

MADRID.- Los convenios firmados durante los dos primeros meses de 2016 llevaron a una subida salarial media del 1,13%, dijo el miércoles el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Al compararlo con 2015, año en el que alcanzaron una subida del 0,74%, el dato supone una considerable mejora. Esta tendencia al alza ya se pudo apreciar en enero cuando subieron un 1%.

Sin embargo, los datos continúan por debajo de las recomendaciones de patronal y sindicatos, que en mayo del año pasado alcanzaron un acuerdo en el que aconsejaban subidas salariales del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

El anterior pacto de los agentes sociales, alcanzado en 2012 en plena crisis, aconsejaba incrementos salariales moderados para evitar más despidos y mejorar la competitividad de la economía.

En los datos de este año destaca la diferencia entre los convenios de empresas, que registraron una subida de salarios del 0,69%, y los convenios de ámbito superior, en los que la subida fue del 1,15%.

Los convenios con efectos económicos registrados hasta el 29 de febrero, un total de 1004, afectaron a 3,57 millones de trabajadores.

La tasa de paro en España, la segunda mayor de Europa después de Grecia, se situó al final de 2015 en el 20,9% de la población activa. El año cerró con 18,094 millones de trabajadores ocupados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía