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Las sanciones a empresas por infracciones de competencia suman 549 millones en 2015

La CNMC anuncia que en la lucha contra los cárteles no se limitará a multar a las compañías sino que buscará también la imputación de los directivos

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, durante la presentación del Balance de Competencia 2015 y los objetivos para 2016. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha batido el récord de sanciones impuestas por infracciones de competencia el pasado ejercicio, cuyo importe alcanzó los 549 millones de euros, y ha desmantelado un total de 14 cárteles, que representan 506 millones de euros de la cifra total de multas.

En concreto, la mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros, seguida de los 98 millones de euros a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, los 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales, los 58 millones para el cártel de los fabricantes de cartón o los 32 millones de euros de multa impuestos a los grandes petroleras.

En la presentación del Balance de Competencia 2015 en colaboración con la APIE, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, destacó que los cárteles son una herramienta "profundamente nociva" para cualquier sociedad que los sufre, por lo que la Comisión intensificará la lucha para su desmantelamiento.

El regulador español de la Competencia ha subrayado que en la lucha contra los cárteles no se limitará a multar a las empresas sino que buscará también la imputación de los directivos de las empresas implicadas.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se limitaba a perseguir a las empresas infractoras, imponiendo multas. Ahora  intensificará la lucha contra los cárteles que manipulan las licitaciones públicas y vigilará que las empresas sancionadas por delitos de competencia no puedan firmar contratos con la Administración.

Entre los sectores a los que el regulador dedicará atención especial este año figuran los mercados de telecomunicaciones, la televisión de pago y la banca, todas áreas que se caracterizan por una creciente concentración.

Competencia ve que los precios de los carburantes bajan menos de lo deseable

El presidente de la CNMC ha dicho que los precios de venta al público de los carburantes no están bajando todo lo que sería deseable dada la actual cotización del barril de petróleo. En su opinión, las petroleras "pudieran estar tentadas" en compensar parte de la caída del precio del petróleo con el negocio de refino y venta de carburantes, algo sobre lo que la Competencia no podría actuar salvo que lograra probar que es el resultado de un pacto entre las compañías.

Marín Quemada ha recordado que al ser un sector no regulado las operadoras pueden fijar sus precios con libertad, al tiempo que ha subrayado que actuarán "inmediatamente" en cuanto detecten algún procedimiento "ilícito" que afecte a la competencia y vaya encaminado al alza de los precios en las estaciones de servicio.

"Vemos que los precios del crudo disminuyen a un ritmo más que notable. Vemos que los precios de referencia en los mercados internacionales de carburantes también acusan, aunque menos, esa disminución y también vemos que los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles".

La CNMC publica periódicamente informes sobre el mercado de los carburantes en los que se está viendo "como van disminuyendo los precios y como no van disminuyendo tantos los márgenes" de las petroleras, ha apuntado.

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