Público
Público

Presupuestos del Estado para 2017 Los fondos para Sanidad aumentan el 2,3% y para Educación, el 1,7%

La dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones y supone un incremento de 252 millones de euros desde 2011.

Imagen del ministro de Hacienda entregando los Presupuestos a la presidenta del Congreso / EUROPA PRESS

agencias

Los fondos destinados a Sanidad aumentan el 2,3 % respecto a 2016 y suman 4.093 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a Educación sube el 1,7 % y asciende a 2.525 millones.

El documento remitido por el Ministerio de Hacienda a los medios de comunicación destaca el Programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3 % del total del presupuesto en Educación y que se dota con 1.523 millones de euros.

La dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones y supone un incremento de 252 millones de euros desde 2011.

Hacienda destaca su importancia "cuantitativa y cualitativa" ya que se trata del presupuesto para becas "más alto de la serie histórica".

Además, el presupuesto de 2017 financiará libros de texto y material escolar con 50 millones de euros, el doble que en 2016 y destinará otros 10 millones para financiar el nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En estos presupuestos se han consignado nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores por un importe de 30 millones de euros, al objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Por último, para el año 2017 en esta política se ha consignado una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

Los PGE de 2017 incluyen medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. La vigencia de esta medida se anticipa con la aprobación el pasado viernes 31 de marzo del Real Decreto Ley, que permite la convocatoria de oposiciones para la adecuación de las plantillas docentes a las necesidades del próximo curso 2017-2018.

Además, se incluye un programa para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que se permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años.

Las partidas de Sanidad

En este marco competencial destacan las siguientes actuaciones y dotaciones del Ministerio de Sanidad: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, en el programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' se han dotado 4 millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Además, se incluyen para la AEMPS unos 46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas en la AECOSAN, 16 millones de euros, y, por su parte, para la ONT se estipula una dotación de 4 millones de euros.

Al mismo tiempo se dotan con 5 millones de euros el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión.

Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) ,se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de 2 millones de euros a fin de atender la asistencia sanitaria de este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía