Público
Público

La crisis del sexto banco español El número dos del Santander asegura que la plantilla del Popular "va a tener continuidad"

La patronal de la banca dice que  los problemas que atravesaba el Banco Popular "eran conocidos desde hace tiempo", pero que el entorno y "una estrategia parsimoniosa" no permitieron solucionarlos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer pasa por delante de sendas sucursales de Banco Santander y Banco Popular en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que la plantilla de Popular "va a tener continuidad" tras la absorción de la entidad por parte de Santander, y ha apuntado que el impacto que la operación tendrá sobre las cuentas del segundo trimestre será "menor".

"La plantilla del Popular, cómo no, va a tener continuidad. Son magníficos profesionales que siguen teniendo que atender a los cuatro millones de clientes, porque durante un tiempo la integración operativa no estará realizada", ha señalado el segundo ejecutivo de Santander en declaraciones a los medios previas a su intervención en el Encuentro Bancario Iberoamericano, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB).

En relación sobre el posible impacto económico que la operación tendría en las cuentas del segundo trimestre, Álvarez ha señalado que "será muy menor", ya que la operación se hizo tras la intervención de la autoridad de resolución, que tomó medidas para amortizar los instrumentos de capital Additional Tier 1 en mala situación. "Por tanto, entiendo que será muy pequeño, pero todavía es pronto para decirlo", ha apuntado Álvarez.

El consejero delegado del Banco Sangtander, José Antonio Álvarez, en el Encuentro Bancario Iberoamericano. E.P.

Para Álvarez, "lo importante es que el banco ha recuperado la normalidad y los clientes pueden operar como operaban normalmente con el banco, y los empleados del banco están trabajando normalmente". "Es lo que importa hoy y estoy contento de que esto haya sido así", ha añadido.

Luego, el consejero delegado de Santander ha manifestado durante su intervención en el acto que en la entidad están viviendo este proceso "cada vez más tranquilos". "La buena noticia es que el banco está funcionando normalmente", ha señalado Álvarez, para quien el objetivo era "conseguir la estabilidad" y se ha logrado, lo cual es "una buena noticia para todos".

Preguntado sobre si Santander debe asumir la responsabilidad sobre las posibles demandas de los accionistas de Popular dado que la decisión de amortizar las acciones de la entidad la tomó la Junta Única de Resolución (JUR), Álvarez ha señalado que el banco solo ha actuado como un "comprador".

Álvarez ha puesto en valor el procedimiento de resolución establecido por las autoridades europeas. "Nunca se había testado y esto tenía algo de hacer camino al andar", ha reconocido, destacando que estas operaciones están diseñadas para acometerse en fines de semana y el hecho de que se resolviera en una noche demuestra "un nivel insuperable" y que las "instituciones trabajan bien".

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres (i), el delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola (2d), la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancasa (2i), y el presidente de AEB, José María Beltrán (d), posan durante la reunión en el Encuentro Bancario Iberoamericano. EFE/Emilio Naranjo

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha dicho que los problemas que atravesaba el Banco Popular "eran conocidos desde hace tiempo", pero que el entorno y "una estrategia parsimoniosa" no permitieron solucionarlos. "Seguimos en un entorno que sigue siendo duro para los márgenes bancarios, y eso también ha podido impedir la solución", ha añadido Roldán, para quien, la principal lección de la crisis para España es que "el mero paso del tiempo no soluciona los problemas. La solución es atajarlos".

El presidente de la patronal bancaria ha destacado que la operación, que se ha llevado a cabo "con una rapidez inusitada", "no ha supuesto ni va a suponer ningún coste para el contribuyente, ni para el Estado", ya que se resolverá mediante medios privados. "Los bancos de la AEB no han costado ni un duro al contribuyente español, y eso lo podemos seguir diciendo", ha asegurado Roldán, que ha recordado que en este rescate no se verá involucrado ningún dinero público.

Igualmente, ha manifestado que para los clientes del Popular lo más "importante es que podrán seguir operando con la misma normalidad como lo venían haciendo hasta ahora". Y además, con la tranquilidad de que el Popular pertenece a un grupo "tan sólido y potente" como es Santander.

BBVA asegura que no presentó una oferta por Popular

De otro lado, fuentes del BBVA han asegurado que la entidad nunca ha llegado a presentar una oferta por Popular, ni en la subasta que se llevó a cabo el pasado martes, ni en el proceso de venta que abrió la entidad hace unas semanas ni hace meses.

En relación con la subasta que abrió el pasado martes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acometer la resolución del banco y su posterior venta, BBVA formó parte del proceso, pero en ningún momento presentó una oferta, debido a que la operación "no encajaba" desde el punto de vista estratégico para el banco presidido por Francisco González.

Según han apuntado las mismas fuentes, la solución que se ha dado a la situación de Popular ha sido "muy satisfactoria" y representa "una buena noticia" para el sistema financiero español.