Público
Público

Santander, BBVA y el Sabadell
se desmarcan de posibles
actividades irregulares en Panamá

El banco francés Société Générale tiene 979 empresas en paraísos fiscales con Mossack Fonseca

Vista general de la cede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

AGENCIAS

MADRID/PARÍS.- Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell se han desmarcado de las informaciones publicadas que relacionan a estas tres entidades con posibles actividades irregulares en Panamá y que apuntan a que actuaron como intermediarios para la creación de sociedades para favorecer a sus clientes. El Confidencial publica esta martes que estos tres bancos españoles ayudaron a crear firmas offshore en Panamá, tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Fuentes del Santander han explicado que los españoles que figuran en el listado facilitado por el diario online no son clientes de Banca Privada Internacional del banco. "Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales", han añadido desde el banco presidido por Ana Botín. Además, el Santander ha garantizado que facilita a los clientes un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales.

Por su parte, fuentes del BBVA han asegurado que las cuentas de las sociedades a las que hacen referencia las informaciones sobre Panamá se cerraron entre 2002 y 2009. De hecho, el banco tomó la determinación hace años de poner fin a las operaciones en paraísos fiscales.

Fuentes de Banco Sabadell han afirmado que la entidad "no está en el negocio offshore" y nunca ha creado, comprado ni recomendado a sus clientes operar con estas sociedades. Desde la entidad catalana han añadido que Sabadell United Bank, la enseña con la que opera en América con sede en Miami, sí ha podido y puede tener clientes con cuentas en Panamá, pero que son "sociedades legítimas" y no sociedades pantalla. Sabadell United Bank, han enfatizado las fuentes, es una entidad financiera que hace banca local con clientes locales americanos, lo que no es en ningún caso offshore.

El logo del banco Societe Generale en su sede en el distrito financiero La Defense, en París. REUTERS

El logo del banco Societe Generale en su sede en el distrito financiero La Defense, en París. REUTERS

Otro grandes bancos ha aparecido en los llamados papeles de Panamá, como el francés Société Générale, una de las principales entidades del país, que tiene 979 empresas abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del bufete Mossack Fonseca, según revela el vespertino Le Monde. Esa cifra sitúa al banco francés como el cuarto cliente del bufete panameño, por detrás del británico HSBC (2.300 empresas) y los suizos Crédit Suisse (1.105) y UBS (1.100), según el diario.

Société Générale abrió esas empresas opacas, destinadas a algunos de sus clientes, sobre todo a través de su filial luxemburguesa SG Bank & Trust, desde donde nacieron dos tercios, esencialmente en las Seychelles y en las Islas Vírgenes. El resto fueron creadas desde la filial suiza SG Private Banking, que las registró en Panamá, y de SG Hambros Bank, basada en Bahamas.

El diario recuerda que la dirección del banco francés afirmó en 2010 que había cerrado toda su actividad en Panamá, con el cierre de la filial que tenía en ese país. Sin embargo, agrega, mantuvo la relación con Mossack Fonseca, que le consideraba uno de sus mejores clientes, como se desprende del intercambio de correos electrónicos al que ha tenido acceso el periódico. La creación de sociedades opacas se ralentizó a partir de 2012, pero casi un millar de ellas se mantienen activas y algunas han cambiado la identidad de sus prestatarios.

Société Générale consideró "incoherentes" los datos publicados por Le Monde y afirmó que dan lugar a "paralelismos escandalosos que perjudican a la imagen" del banco. En un comunicado, la entidad indicó que esas informaciones "no reflejan ni su actividad ni la política elaborada hace varios años en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía