Publicado: 18.03.2016 19:57 |Actualizado: 19.03.2016 16:54

Santander busca ganarse al pequeño inversor con una mejora del 5% del dividendo, tras recortarlo en 2015

Aunque Ana Botín no descarta compras, asegura que el banco se centrará en ampliar su red actual sin adquisiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La presidentea del Banco Santander Ana Patricia Botin, durante la junta de accionistas. REUTERS/Vincent West

La presidentea del Banco Santander Ana Patricia Botin, durante la junta de accionistas. REUTERS/Vincent West

SANTANDER.- Banco Santander anunció un incremento de su dividendo el viernes en un intento por recuperar la confianza de los inversores minoristas tras un recorte de más del 60% en la remuneración a los accionistas en 2015.

La presidenta Ana Patricia Botín dijo en la junta del banco que se celebró el viernes en Santander que pagará un dividendo de 0,21 euros por acción con cargo a 2016, lo que supone un incremento del 5% sobre el retribuido contra la cuenta de resultados de 2015. 

En enero de 2015, poco después de asumir la dirección del banco tras la muerte de su padre, Ana Botín recortó el dividendo de 0,60 a 0,20 euros, con tres de los cuatro pagos en efectivo, como parte de un plan para reforzar el capital de la entidad.



La mejora no resulta suficiente para numerosos accionistas, que criticaron durante la junta la política de dividendos del banco y la evolución reciente de la acción. "Hemos visto una fuerte caída en el dividendo (...) y también hemos detectado una pérdida de confianza en las acciones del bancos", dijo José Luis González, un inversor minorista durante la junta. Las acciones de Santander han caído más de 11% en los últimos tres meses, en parte debido a la ralentización en Brasil, que supone un 19% de los beneficios del grupo.

El banco dijo que pagaría tres dividendos en efectivo y uno a elegir entre acciones o efectivo con cargo a los resultados de este año. La intención del banco presidido por Ana Patricia Botín es distribuir entre el 30% y el 40% de su beneficio recurrente, frente al 20% anterior.

Enfoque el en crecimiento orgánico

Aunque Botín no descartó compras en mercados clave, dijo que el banco, que realizó numerosas compras en el extranjero antes de la crisis financiera, se centraría en ampliar su red actual sin adquisiciones.

La presidentea del Banco Santander Ana Patricia Botin, durante la junta de accionistas. REUTERS/Vincent West

"Nuestra estrategia para los próximos años se centra en el crecimiento orgánico en nuestros principales mercados", dijo a los accionistas.

Con unos tipos de interés en mínimos históricos y una fuerte competencia por el crédito en España, algunas entidades financieras nacionales están intentando aumentar sus ingresos gracias a sus negocios el extranjero.

Botín dijo que Santander confiaba en alcanzar sus objetivos de rentabilidad y capital para 2018.

La presidenta de la entidad también anunció la creación de un Consejo Asesor Internacional, presidido por Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, que contribuirá a la transformación digital del banco.