Público
Público

Banca Santander e Intesa salen de la plataforma para fondos Allfunds con plusvalías

El banco de Ana Botín ingresará 300 millones y la entidad italiana 800 millones tras la venta de la platadforma de fondos a Hellman & Friedman y GIC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oficina del Banco Santander, en Madrid. REUTERS

Banco Santander y el italiano Intesa Sanpaolo salen del capital de Allfunds Bank (una plataforma europea para la contratación de fondos, dirigida exlusivamente a clientes institucionales) con la venta de sus respectivas participaciones, el 25% y el 50%, respectivamente, a fondos aliados con Hellman & Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC, lo que les reportará unas plusvalías netas totales de 1.100 millones de euros.

En el caso del Santander, al venta es por 470 millones de euros y con una plusvalía neta de alrededor de 300 millones. Sus otros socios en la plataforma de fondos además del banco italiano (los grupos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, con un 25% entre ambos) también han vendido sus respectivas participaciones.

El banco italiano dijo en una nota separada que el precio recibido por la mitad de Allfunds fue de unos 900 millones de euros y que contabilizará una plusvalía neta de unos 800 millones. Warburg Pincus y General Atlantic no especificaron detalles financieros sobre la desinversión.

La operación, según dijeron los compradores en un comunicado, valora Allfunds (una entidad con presencia en 38 países y activos bajo gestión por más de 250.000 millones) en 1.800 millones de euros.

Santander anunció su intención de vender Allfunds en noviembre cuando acordó recomprar el 50 por ciento que no tenía en Santander Asset Management a Warburg Pincus y General Atlantic. La entidad cántabra dijo el martes que ambas operaciones (recompra del 50% de la división de gestión de activos y venta de Allfunds) tendrán un impacto positivo en el beneficio por acción del año que viene y generará una rentabilidad RoIC superior al 20% (y 25% en 2019).

Además, calcula que "al final de 2017 el consumo de capital (core equity tier 1) de ambas operaciones será de aproximadamente 11 puntos básicos".