Publicado: 24.12.2014 16:16 |Actualizado: 24.12.2014 16:16

El Santander formaliza su interés por el luso Novo Banco, sucesor de Banco Espirito Santo

Otra entidades, como BPI (participada por La Caixa), BBVA y Popular sopesan también participar en la puja por la entidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Dos operarios cambian el rótulo de una oficina del BES por su nuevo nombre Novo Banco. REUTERS

Dos operarios cambian el rótulo de una oficina del BES por su nuevo nombre Novo Banco. REUTERS

LISBOA.- Banco Santander ha formalizado a través de su filial lusa, Santander Totta, su interés en hacerse con Novo Banco, entidad creada a principios de agosto y que agrupa los activos saneados de Banco Espírito Santo (BES).

"Santander formalizó hoy (por ayer) la manifestación de su interés en la adquisición de Novo Banco", indicó la entidad portuguesa en un comunicado remitido a la prensa portuguesa.



"Teniendo en cuenta los términos de referencia relacionados con la venta de Novo Banco, Santander decidió participar en la primera fase del respectivo procedimiento, que corresponde a la entrega de las manifestaciones de interés", precisó el director general de Banco Santander Totta, Antonio Vieira Monteiro.

A mediados de diciembre, el banco portugués BPI, la segunda mayor entidad cotizada de Portugal y que tiene como accionista de referencia a La Caixa, había expresado su intención de entregar su manifestación de interés.

Fuentes del sector bancario han dicho que Banco Popular también expresaría su interés en Novo Banco y que también se espera que BBVA participe al menos en esta fase inicial. Los medios portugueses han dicho que la china Fosun , que en octubre compró el proveedor sanitario Espirito Santo Saude por 460 millones de euros, también podría estar interesada.

Novo Banco fue creado a principios de agosto tras la quiebra de Espirito Santo, y  fue capitalizado con 4.900 millones de euros

El predecesor de Novo Banco, BES, se derrumbó por la deuda de su familia fundadora, los Espirito Santo. Novo Banco fue capitalizado con 4.900 millones de euros a través del fondo de resolución bancario de Portugal en agosto. El estado inyectó 3.900 millones de euros, mientras que el resto fue aportado por otras entidades financieras.

Portugal espera vender Novo Banco los próximos meses y el Banco de Portugal ya ha lanzado el proceso de venta. Los posibles compradores tienen hasta el 31 de diciembre para expresar su interés. La fase de ofertas real se espera que comience en el segundo trimestre de 2015.