Público
Público

Santander venderá el 'ladrillo' del Popular con un descuento de entre el 30% y el 40%

El banco asumió activos improductivos ligados al sector inmobiliario por importe de 29.800 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer utiliza el cajero automático de una oficina del Banco Santander, ubicado junto a un sucursal del Banco Popular, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Banco Santander venderá la cartera inmobiliaria de Banco Popular, heredada tras la resolución de la entidad y su posterior adquisición al precio simbólico de un euro, con un descuento de entre el 30% y el 40% de su valor, según fuentes del sector.

Tras la compra de Popular, Banco Santander incorporó a su balance activos improductivos ligados al sector inmobiliario por importe de 29.800 millones de euros con una ratio de cobertura del 45%, según los datos facilitados por el banco cántabro.

La entidad presidida por Ana Botín pretende dotar 7.200 millones de euros en provisiones para limitar su exposición inmobiliaria y alcanzar una cobertura del 69%, superior a la de sus principales competidores en España, cuya media es del 52%.

También tiene intención de desprenderse de la mitad de estos activos ligados al ladrillo en un plazo de 18 meses, para alcanzar unos niveles poco relevantes en 3 años. En este sentido, el banco cántabro ha puesto en valor que entre 2012 y el primer trimestre de 2017 consiguió reducir en un 60% su exposición inmobiliaria.

obstante, dada la celeridad con la que Banco Santander pretende reducir su exposición inmobiliaria, fuentes del sector  aseguraron que la entidad presidida por Ana Botín deberá vender estos activos con unos descuentos que oscilarán entre el 30% y el 40% de su valor.

explicaron que el valor de los activos cuando una entidad entra en proceso de resolución difiere de cuando estaba a pleno rendimiento y se reduce significativamente.

Para poder hacer frente a la absorción de Banco Popular, Santander acometerá en el mes de julio una ampliación de capital en 7.000 millones de euros. El periodo de suscripción de la operación se prevé que comience a principios o mediados de julio, para ejecutarse a finales de mes.

Fuentes del mercado aseguraron que Santander no tendrá problemas para completar la ampliación de capital a pesar de que tenga lugar durante los meses de verano, cuando cae la actividad en el sector. Citi y UBS serán los encargados de coordinar la operación.