Público
Público

La caída del sexto banco español Saracho afirma que los accionistas de Popular "están en su derecho" de reclamar tras perder su dinero

La junta de IAG, la matriz de Iberia y de British Airways, reelige al expresidente del banco como consejero ante las críticas de algunos accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Banco Popular, Emilio Saracho, en su primera junta de accionistas. REUTERS/Juan Medina

El expresidente de Banco Popular Emilio Saracho ha afirmado que los accionistas de la entidad, que han visto evaporarse toda su inversión tras la resolución del banco y su posterior adquisición por el Santander por el simbólico precio de un euro, "están en su derecho" de presentar acciones legales contra el consejo de administración que él presidía o contra los gestores que les precedieron.

Saracho, que en calidad de consejero de IAG ha asistido a la junta de accionistas que el grupo aéreo fruto de la fusión de British Airways e Iberia celebra en Madrid, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que los accionistas "están en su derecho" de presentar las reclamaciones legales que estimen oportunas tras haber perdido toda su inversión en el banco.

Preguntado por si se podría haber evitado la resolución de la entidad dictada por el BCE y la Junta Única de Resolución, que derivó en la amortización total de todas las acciones y deuda híbrida, y su posterior venta por un euro al Banco Santander, Saracho se ha limitado a afirmar: "lo he intentado".

Por otro lado, Saracho no ha querido entrar a valorar las declaraciones de su predecesor en el cargo, Ángel Ron, en las que cuestiona la estrategia llevada a cabo por el exdirectivo de JP Morgan en los últimos meses de la entidad, que ha desembocado en su resolución.

Aunque breves y obtenidas gracias a la persistencia de informadores asistentes a la junta de IAG, se trata de las primeras declaraciones públicas de Emilio Saracho tras la resolución y venta de Popular.

Saracho, reelegido como consejero de IAG

La Junta General Ordinaria de Accionistas de International Airlines Group (IAG) votó el jueves a favor de la reelección del expresidente de Banco Popular como consejero independiente del holding de siete compañías aéreas.

La junta de accionistas votó también el renombramiento de otros consejeros, incluidos los del presidente, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Willie Walsh.

No obstante, la reelección de Saracho fue el punto más delicado del orden del día tras el reciente hundimiento del banco que presidió durante apenas tres meses, y no fue aprobado por todos los accionistas.

"Votamos en contra de esta propuesta. (Saracho) No nos parece persona idónea para ocupar el cargo de consejero independiente quien ha demostrado su incapacidad para regir los destinos de cualquier empresa con una actuación más bien discutible en su escaso pero intenso paso por Banco Popular", dijo Javier Sotos García, el representante de la Asociación de los Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, en su intervención en la junta.

La principal organización de consumidores españoles, OCU, presentó a comienzos de esta semana una querella contra la cúpula de Popular tras la intervención de la entidad y su venta a Santander por un euro la semana pasada.

Sotos agregó que el orden del día de la junta de IAG se fijó antes de conocerse los recientes acontecimientos en Popular, aunque instó al expresidente del banco a renunciar a su cargo y la posible renovación del mismo "por honestidad y coherencia".