Publicado: 24.09.2015 13:11 |Actualizado: 24.09.2015 13:11

Seat reconoce que ha utilizado motores Volkswagen
con problemas de emisiones

El Gobierno alemán sostiene que de entre los 11 millones de vehículos del fabricante alemán afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa y espera del consorcio que detalle las marcas y modelos implicados.

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Planta de Seat en Martorell (Barcelona)./ EUROPA PRESS

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)./ EUROPA PRESS

MADRID.- La compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes también han sido utilizados por la compañía en varios de sus modelos, han dicho fuentes de la compañía a Efe.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, aún no tiene la cifra de los motores EA189 montados por la marca en España -iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE.UU.- porque se está realizando el recuento.

Volkswagen reconoció este lunes haber manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al grupo). 

Por su parte, fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.



Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano. 

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió este jueves asumiendo la responsabilidad en el escándalo por dicha manipulación que afecta a 465.000 Volkswagen y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.

Berlín admite que la manipulación de Volkswagen afecta a Europa

El Gobierno alemán parte de la base de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa y espera del consorcio que detalle las marcas y modelos implicados.

"Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro, para añadir que se partía de la base de que también hay vehículos de esas características en Europa, aunque sin aventurar en qué proporción. 

Las investigaciones en curso apuntan en esa dirección, ha indicado este jueves el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, en referencia a las gestiones de la comisión creada en el seno de su departamento, que desde ayer trabaja ya conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.