Publicado: 30.08.2016 12:26 |Actualizado: 30.08.2016 12:26

El sector de turismo español no nota ningún impacto del Brexit en julio

España recibe 9,6 millones de visitantes extranjeros (un 9,3% más que un año antes) con británicos, franceses y alemanes a la cabeza.

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Turistas abarrotan la playa del Arenal, en Palma de Mallorca. REUTERS

Turistas abarrotan la playa del Arenal, en Palma de Mallorca. REUTERS

MADRID.- España recibió en julio 9,6 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística (ine).

Gran Bretaña siguió siendo el principal mercado emisor en julio, con casi 2,19 millones de turistas, un aumento del 11,4% sobre julio de 2015, pese al referéndum sobre el Brexit, cuyo resultado debilitó la libra y mermó el poder adquisitivo de los británicos en la eurozona.



Los datos apuntalan la tendencia alcista del sector del turismo español, que en 2015 batió el récord de llegadas con 68,1 millones de visitas y que este año se dirige a un nuevo máximo histórico por encima de los 70 millones. En términos acumulados, 42,4 millones de turistas han visitado España en los primeros siete meses del año, una subida del 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2015.

España es el tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, un sector que aporta alrededor del 11% del PIB y es uno de los principales generadores de empleo.

Pero mientras que Francia está acusando un descenso de las llegadas de turistas tras los atentados en París y en la Costa Azul, España sigue considerándose como destino seguro. Solo entre enero y mayo, España habría recibido 2,2 millones de turistas adicionales por la inestabilidad geopolítica en otros países del Mediterráneo, según estimaciones de Exceltur, la asociación de las principales empresas turísticas españolas. 

En julio, el principal destino en julio fue Catalunya con 2,4 millones de turistas (el 25,3% del total), seguida por Baleares (24,7%) y Andalucía (12,7%). Entre los principales mercados emisores detacan, junto al Reino Unido (con el 23% del total) Francia y Alemania, con 1,5 millones y 1,27 millones de visitantes, respectivamente.