Publicado: 07.10.2015 15:42 |Actualizado: 07.10.2015 15:42

El sector turístico español registra el mejor verano de la última década, según los empresarios

La asociación Exceltur mantiene su previsión de un crecimiento del 3,6% interanual de la actividad turística para 2015

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Turistas en una playa del Levante el pasado verano: DAVID RAMOS/GETTY

Turistas en una playa del Levante el pasado verano: DAVID RAMOS/GETTY

MADRID.- El sector turístico español ha registrado el mejor verano de la última década gracias al crecimiento del 3,7% registrado en los tres meses de verano (de julio a septiembre), que ha impulsado los niveles de confianza empresarial hasta sus "niveles máximos", según ha destacado hoy la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Tras la buena temporada de verano, el 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas, mantiene el escenario de crecimiento interanual del 3,6% de la actividad turística para el conjunto del año.



El verano de 2015 ha concluido "con un balance empresarial muy positivo", gracias a un generalizado aumento de las ventas en el 74,9% de las empresas turísticas españolas y de los resultados en el 71,1% de los casos en la práctica totalidad de destinos y subsectores de la cadena de valor turística.

"En este contexto, el sector turístico ha seguido generando empleo con intensidad (72.762 nuevos afiliados), manteniéndose como principal sector creador de nuevos puestos de trabajo en España", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La demanda interna, más cerca de niveles previos a la crisis

Exceltur asegura que el verano ha sido testigo de "un fuerte aumento de la demanda turística" (un 5% más de pernoctaciones de la oferta reglada) impulsado por el incremento del consumo turístico de los españoles y la intensificación del ritmo de crecimiento de la demanda extranjera.

A ello ha contribuido, una buena parte de los principales condicionantes macro y de factores exógenos a favor, entre los que enumeró los nuevos brotes de inestabilidad geopolítica de países competidores, la bajada del precio del petróleo, o mantenimiento de "un euro barato".

La demanda española se erige como principal elemento diferencial que ha dinamizado las ventas de las empresas turísticas durante el verano de 2015. Sus niveles de consumo turístico han continuado la senda de crecimiento experimentada desde mediados de 2014, con ritmos que superan el 5% situándose cada vez más cerca de los niveles previos a la crisis.

Contención de la caída de ingresos por turista

Zoreda destacó especialmente la contención de la caída de ingresos por turista registrada en julio y agosto, beneficiado por la capacidad adquisitiva adicional introducida por la depreciación del euro para los turistas británicos y de los mercados dolarizados.

El incremento de afluencia en el número de turistas extranjeros (3,8%) ha venido acompañado por un repute de los servicios turísticos de más categoría (alojamientos de 4 y 5 estrellas un 9,2%, paquete turístico un 5,5% y vuelos en compañías en red (3,2%).

El efecto de la depreciación del euro se observa en el fuerte crecimiento de turismo procedente de Reino Unido (11% interanual en pernoctaciones hoteleras en el acumulado julio y agosto) y Estados Unidos (crecimiento del 14,9%).

También se recuperaron mercados como el portugués (+18,2%), el holandés (+15,9%), y el italiano (+6,7%). Destacan las caídas del mercado ruso y noruego con descensos del 52,4% y del 11,6% respectivamente.

Andalucía y Baleares, principales destinos vacacionales

Andalucía y Baleares destacan como los principales destinos vacacionales del país, así como la Comunidad de Madrid y Extremadura en las zonas de interior que registraron los mejores balances empresariales del tercer trimestre, según la encuesta de Clima Turístico Empresarial, dentro de un verano muy positivo para la mayor parte de los destinos españoles.

Los destinos de la España Verde cierran un verano marcado por fuertes aumento de los ingresos por habitación disponible (Revpar) superiores al 15%, con Cantabria a la cabeza (25,3%) gracias al fuerte tirón de la demanda española, la recuperación de precios y unas favorables condiciones meteorológicas.

El consenso de los analistas mantiene las previsiones de crecimiento de la actividad económica y de mejora del consumo privado en los principales mercados emisores turísticos para España para el cierre de 2015, lo que seguirá favoreciendo en los próximos meses unos mayores niveles de demanda y gasto turístico, con especial intensidad en el mercado español y británico.

Perspectivas para 2015

Los responsables de las empresas turísticas anticipan un buen comportamiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2015, aunque de menor intensidad a la observada en los dos trimestres centrales del año. La Comunidad de Madrid y Extremadura son las CC.AA. que mejores expectativas tienen de cierre del año, continuando su positiva senda de crecimiento y recuperación de la facturación.

"El cierre de un trimestre de verano, en línea con las previsiones que habíamos anticipado, nos lleva a mantener el escenario de crecimiento interanual del 3,6% de la actividad turística para el conjunto de 2015", puntualizó Zoreda.

El mercado nacional seguirá siendo el principal protagonista gracias a la intensidad de su crecimiento, mientras que habrá que seguir la evolución de la demanda extranjera, para comprobar si mejora el ingreso por turista. El turismo mantendrá su capacidad motora sobre la economía española, tanto en términos de actividad económica como en generación de empleo en 2015.

"Se encadenen así seis años de mejor desempeño del sector turístico respecto a la media de la economía española, y su consecuente efecto locomotora por su constante contribución positiva a la recuperación", subrayó Zoreda, quién aseguró que los resultados no deben hacer caer en la "autocomplacencia" ni en "medidas limitativas" que condicionen la capacidad de desarrollo del sector.

Recomendaciones de cara a las elecciones

Desde Exceltur se está elaborando un documento con diversas sugerencias y recomendaciones de política turística para el periodo 2015-2019 que harán llegar a los principales partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales.

Entre ellas destacan impulsar un nuevo marco fiscal, facilitar una mayor intermodalidad entre todos los medios de transporte, apostar por una mayor renovación turística del litoral español con visión de largo plazo, o promover un nuevo marco legal para ordenar los servicios turísticos comercializados por ciertos tipos de plataformas por Internet, entre otros temas.

"Las próximas elecciones abren un escenario político que brinda la oportunidad de que el sector pueda desempeñar un papel fundamental en la economía española", concluyó.

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