Público
Público

El segundo accionista de Aena recurre en la Audiencia las tarifas fijadas por Competencia

Los aeropuertos deberían bajar las tasas entre un 2% y un 3%  a partir de 2016, según la CNMC

Un avión despega del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la torre de control al fondo. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El fondo británico TCI, segundo accionista de Aena con el 7,714% del capital, por detrás del Estado a través de ENAIRE (51%), ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los criterios para la modificación tarifaria a partir de 2016, ya que supone "un impacto económico acumulado sobre el valor de Aena superior a los 1.000 millones de euros".

En su recurso, TCI considera que la propuesta de la CNMC "plantea efectos económicos gravísimos tanto para Aena como para sus accionistas" por lo que ha solicitado la suspensión cautelar de los efectos del acuerdo del 'superregulador' hasta que se dicte la correspondiente sentencia por la Audiencia Nacional. Asimismo, considera que "genera una mayor incertidumbre regulatoria, que podría traducirse en un aumento del coste de financiación de Aena".

TCI entiende que "si no se adoptan medidas cautelares se podría generar un daño irreparable a la economía de Aena", señaló el fondo en un comunicado.

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

El recurso presentado por TCI es adicional y complementario al presentado por Aena el pasado 13 de mayo contra los criterios de la CNMC, en el que el gestor aeroportuario también solicitaba la suspensión cautelar de sus efectos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía