Público
Público

SegurCaixa rescinde la póliza de seguros con el Parlament ante el aumento del riesgo

Para la aseguradora, la suspensión por parte del Constitucional de la Ley de Transitoriedad supone un cambio en las condiciones de la póliza que no es asumible

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

El hemiciclo del Parlament catalán. REUTERS/Albert Gea

SegurCaixa Adeslas, aseguradora participada por Mutua Madrileña y La Caixa, ha rescindido la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación en Catalunya a la luz de los últimos acontecimientos, según fuentes próximas a la compañía.

La aseguradora ha tomado nota de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el Parlamento catalán, lo que, a su juicio, supone un cambio en las condiciones de la póliza que no es asumible.

SegurCaixa Adeslas ha comunicado su decisión una carta remitida al Parlament  en la que comunica que "la póliza queda resuelta y sin efecto alguno de modo inmediato".

El 19 de septiembre de 2016 se formalizó el contrato del seguro de responsabilidad civil y patrimonial y de daños del Parlament que estaba dividido en dos lotes: el primero incluía la cobertura de seguros de responsabilidad civil y patrimonial, y el segundo la cobertura de seguros a todo riesgo de daños materiales.

El lote de responsabilidad civil incluía la cobertura de seguros de responsabilidad civil y patrimonial, por un importe de 18.000 euros para los tres años de duración inicial del contrato. Por su parte, el lote dos preveía una cobertura de seguros a todo riesgo de daños materiales, por un importe de 69.000 euros para los tres años de duración del contrato.

Se da la circunstancia que SegurCaixa Adeslas rechazó pagar la fianza de 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 al entender que los hechos supuestamente cometidos por Mas "no están cubiertos por la póliza".

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, participada por Mutua Madrileña (50 %) y CaixaBank (49 %), aprobó el pasado 9 de octubre el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión.

SegurCaixa Adelas, cuyo presidente ejecutivo es Javier Mira, quien también es director general de Mutua Madrileña, es a través de la marca Adeslas la aseguradora española líder en salud, con un 25% de cuota de mercado a nivel nacional. Cuenta con el mayor cuadro médico de España (alrededor de 43.000 profesionales) y más de 3,6 millones de clientes en este ramo.