Público
Público

El futuro de las pensiones La Seguridad Social cerró 2016 con un déficit récord de casi 19.000 millones, según UGT

La mayor parte de los números rojos proceden del régimen general, con un déficit de 8.400 millones

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Sede en Madrid de la Tesorería de la Seguridad Social. EFE.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social se situó en 18.876 millones de euros al cierre del año pasado (el más abultado de su historia), lo que supone el 1,7% del PIB, el objetivo previsto por el Gobierno, según datos provisionales facilitados verbalmente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los interlocutores sociales en la mesa de diálogo social.

A pesar de cumplir con el objetivo previsto (-1,7%), el déficit de la Seguridad Social ha crecido en más de 2.100 millones de euros respecto al registrado en 2015, cuando sumó 16.707 millones de euros, el 1,54% del PIB, y también supera con creces los 13.762 millones de euros de 2014 (1,32% del PIB). Así, en los últimos dos años se ha incrementado en más de 5.100 millones.

Barrera, en un encuentro con los medios de comunicación este viernes, también ha concretado que el déficit del Régimen General ascendió a 8.400 millones de euros. Por detrás, los regímenes que registraron un mayor déficit dentro del sistema de la Seguridad Social fueron el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (por cuenta propia), que ascendió a 3.094 millones de euros, y el Sistema Especial Agrario (por cuenta ajena), que registró una carencia de 3.089 millones de euros.

Por su parte, el déficit del Régimen Especial del Mar fue de 1.357 millones de euros, el del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de 1.306 millones de euros; el del Régimen Especial de la Minería, de 1.272 millones; y el del Sistema Especial de Empleados del Hogar, de 358 millones de euros.

El sindicato calcula que si se descuentan subvenciones y bonificaciones el déficit sería de la mitad, 8.400 millones

Desde el sindicato, se ha denunciado que el actual déficit de la Seguridad Social "es falso", ya que está motivado por múltiples "déficits históricos, que nada tienen que ver con la Seguridad Social" y por lo que "no deberían ser subvencionadas con cargo a la misma". En concreto, Barrera cree que hay unos 10.000 millones que proceden de políticas de subvención a todos los regímenes, menos el General, que se adoptaron y que deberían estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y otros casi 4.000 millones que se sacaron para bonificaciones y deducciones que hoy en día también van a cargo de la Seguridad Social. Así, considera que "si se desbrozan" todas las políticas que van a financiarse a la Seguridad Social, el déficit sería prácticamente de 8.400 millones, menos de la mitad.

El sindicato cree que es "injusto" que el 8% de los afiliados con salarios más altos no coticen por lo que deben cotizar y asegura que cuando esta situación se revierta y los salarios altos empiecen a cotizar como deberían, las cuentas estarán más claras y dejará de haber déficit en la Seguridad Social.

17 millones de afiliados

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social superó los 17 millones. En concreto, se dieron de alta en el sistema un total de 17.596.980 de afiliados. Por regímenes, el número de afiliados en 2016 en el Régimen General fue de 13,1 millones y en el RETA, de 2,9 millones.

En el caso del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia el número de afiliados fue de 191.208 afiliados, en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena de 765.801, en el Régimen Especial Minería del Carbón de 3.124, en el Régimen Especial del Mar de 63.949 y en el caso del Sistema Especial del Hogar fue de 429.022 personas.