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Seguros Mapfre gana un 9,4% en 2016 impulsado por España, Brasil y EEUU

La aseguradora no prevé realizar compras en España aunque sigue "con interés" lo que pasa en el mercado

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El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en un desayuno informativo. E.P.

Mapfre registró un beneficio neto de 775 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al año anterior, impulsado por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos) y por los "magníficos" resultados de Mapfre RE, que elevó su beneficio un 22% en el año. Descontando los extraordinarios obtenidos en 2015 y 2016, el beneficio neto de Mapfre creció un 41% el año pasado, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la aseguradora crecieron un 1,5% en 2016, hasta los 27.092 millones de euros, mientras que el volumen de primas alcanzó los 22.813 millones de euros, un 2,2% más que en 2015.

El patrimonio neto al cierre de 2016 se situó en 11.444 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al año anterior, gracias al buen comportamiento de los mercados y la positiva evolución de las principales divisas (real brasileño y dólar). Los fondos propios, por su parte, se incrementaron un 6,4% hasta alcanzar los 9.127 millones de euros, y los activos totales crecieron un 7% y al cierre del año se situaban en 67.882 millones de euros.

Edificio de la aseguradora Mapfre en Madrid. EFE

La Unidad de Seguros logró en 2016 unas primas de 18.727 millones, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior (en España, el crecimiento de las primas fue del 7,1%, hasta alcanzar los 6.962 millones).

El negocio de automóviles cerró el año con un crecimiento del 2,6%, hasta los 2.165 millones de euros, y alrededor de 5,5 millones de vehículos asegurados. Asimismo, según el grupo, destaca la evolución del negocio de multirriesgos, que creció un 6,1% (prácticamente el doble que el sector), hasta superar los 1.000 millones de euros, y del seguro de salud, con un volumen de primas de 494 millones de euros, un 7,7% más. El negocio de Mapfre Vida, por su parte, creció un 18,1%, hasta un volumen de primas de 2.155 millones de euros, en un entorno de bajos tipos de interés que ha caracterizado todo el ejercicio.

Asimismo, el negocio de fondos de inversión se incrementó un 30%, hasta superar los 3.208 millones de euros, en tanto que el patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.684 millones de euros.

"No hay compras en el horizonte"

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, Durante su intervención en la presentación de los resultados anuales de la compañía, ha afirmado que la aseguradora no prevé realizar compras en el mercado español, aunque sigue "con interés" los acontecimientos del sector y las situaciones "pendientes de resolver". Huertas ha reiterado que, respecto a adquisiciones de compañías en España "no hay nada en el horizonte" y la compañía no va a "anunciar ninguna al respecto".

Huertas ha apuntado que tampoco en el ramo de salud se llevarán a cabo adquisiciones. "En salud mantenemos un plan de crecimiento orgánico saludable", ha sentenciado.

El presidente de Mapfre ha señalado que el negocio de seguros de auto en España "está en crisis" y que "muchas compañías están perdiendo dinero, y algunas mucho dinero". "Es la realidad del ramo y habría que verlo compañía a compañía", ha indicado Huertas, para quien la compañía ha obtenido "magníficos resultados" en esta unidad.

El presidente de la aseguradora ha apuntado que su empresa dedicada a la venta directa de seguros de automóviles y de hogar, Verti, estará en 2017 cercana al "punto de equilibrio" para "empezar a ganar dinero en 2018". La compañía registró en 2016 pérdidas por valor de, aproximadamente, 11 millones de euros, frente a los 24 millones de euros del año anterior, según ha explicado el director financiero (CFO) del grupo, Fernando Mata, en la presentación de resultados.

El presidente gan un 86,9% más por el plan de incentivos

De otro lado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ganó un 86,9% más durante el ejercicio 2016, hasta los 2,7 millones de euros, un incremento que se debe al mayor grado de cumplimiento de objetivos de la compañía y al plan de incentivos aprobado en 2013, según el informe de anual de remuneraciones de la asgeuradora remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 2,72 millones de euros de retribución en metálico que le corresponden a Huertas se desglosan en 800.000 euros de sueldo, 758.000 euros de retribución variable a corto plazo y 1,15 millones de euros de retribución variable a largo plazo. Por otra parte, Huertas recibió 1,7 millones de euros en sistemas de ahorro a largo plazo.

El efecto en las retribuciones del plan de incentivos y del cumplimiento de objetivos también se ha visto reflejado en las remuneraciones del consejo, que se han elevado un 40,6% en 2016 respecto al año anterior, hasta los 11,3 millones de euros, de los que 4,7 millones corresponden al plan extraordinario para ejecutivos.

Mientras, Esteban Tejera, vicepresidente de la compañía hasta su jubilación a finales de ejercicio, vio su retribución incrementada un 53%, hasta los 3,02 millones de euros, desglosado en 1 millón de euros de sueldo, 510.000 euros de retribución variable a corto plazo y 1,4 millones de retribución variable a largo plazo, además de 70.000 euros por otros conceptos.