Publicado: 05.11.2015 21:36 |Actualizado: 05.11.2015 21:36

Sólo los grandes bancos españoles se someten a los test de estrés de 2016

La prueba medirá la capacidad de solvencia de un total de 53 entidades europeas. Ocho bancos españoles más llevarán a cabo su propia evaluación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de realizar las pruebas de resistencia a los bancos de la UE. REUTERS

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de realizar las pruebas de resistencia a los bancos de la UE. REUTERS

MADRID.- Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Popular y Sabadell- participarán en 2016 en las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés), cuyos resultados se conocerán en el tercer trimestre.

Para el resto de instituciones importantes no cubiertas por la prueba de esfuerzo de la EBA, el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo de forma paralela su propia evaluación con una metodología consistente con la de la EBA, aunque "tendrán en cuenta el menor tamaño y complejidad de dichas entidades".

De este modo también se evaluará de forma paralela la capacidad de resistencia de BMN, Bankinter, Ibercaja, el Banco Cooperativo, Kutxabank, Liberbank, Abanca y Unicaja. En total se medirá, por tanto, la solvencia de catorce entidades españolas. 



Las seis entidades españolas sometidas al examen de la EBA forman parte del total de 53 bancos europeos que se someterán a las nuevas pruebas de resistencia, que tratarán de medir la capacidad de resistencia del sector financiero a un hipotético escenario de estrés durante tres años, hasta 2018.

De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que destacó que la muestra propuesta de bancos que serán examinados cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona. 

España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

Utilizando como punto de partida el balance a cierre de 2015, se podrá conocer el déficit o superávit de capital que posee cada institución tanto en el escenario base como en el adverso a finales de 2018.

Evaluaciones independientes

La novedad en esta ocasión es que las nuevas pruebas de solvencia no exigirán un porcentaje mínimo común de capital, sino que a cada entidad se le aplicará un listón de forma independiente.

En las últimas pruebas de resistencia a la banca europea en 2014 fueron evaluados un total de 128 bancos, quince de ellos españoles, y dieron como resultado 25 suspensos. En aquellas los bancos debían conservar una ratio de capital de al menos un 8% en una hipótesis más realista y del 5,5 % en la de estrés.

Los test de estrés comenzarán a realizarse el próximo mes de febrero, cuando la EBA publicará la metodología, así como las plantillas del examen y los escenarios definitivos aplicados. El resultado del ejercicio será publicado al comienzo del tercer trimestre de 2016.

Etiquetas