Público
Público

El sello de Correos sube un 11,1% en 2017, su mayor incremento de la última década

Los sellos para envíos fuera de España se elevan entre un 3,8% y un 8,7%

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Buzón de Correos. EFE

MADRID.- Correos subirá un 11,1% en 2017 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su mayor encarecimiento en la última década.

El sello pasará así a costar 0,50 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,45 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.

De esta forma, esta tarifa postal, considerada de servicio público, se anotará su mayor subida de la década, tras la del 10,5% que experimentó en 2015. El encarecimiento de 2016 fue del 7,1%.

Entre 2005 y 2015, el precio de los sellos de los envíos postales más habituales osciló entre su congelación de 2006 y 2014, hasta el aumento del 6,25% registrado en 2010.

En cuanto a los sellos para el envío de cartas y tarjetas portales normalizadas y de menos de 20 gramos de peso a destinos fuera de España también registrarán importantes incrementos a partir del 1 de enero.

Así, el sello para mandar cartas y postales a países europeos (incluido Groenlandia) subirá un 8,7% el próximo 1 de enero, dado que pasará a costar 1,25 euros, frente a los 1,15 euros que supone ahora.

De su lado, los sellos para envíos a destinos más allá de Europa se encarecerán un 3,8%, dado que en 2016 tendrán un precio de 1,35 euros, en lugar de 1,30 euros.

Precios por debajo de la UE

Correos indicó que con la subida tiene como objetivo "una progresiva adecuación entre el precio y los costes, y el mantenimiento de la calidad y eficiencia" del servicio postal público que la sociedad presta por Ley.

A pesar del incremento del precio, el operador asegura que España se mantiene como uno de los países de la UE con las tarifas postales más económicas. La tarifa media europea es de 0,61 euros, que asciende a 0,95 euros en el caso de Italia.

Correos indica que ha aprobado en su consejo de administración esta actualización de los servicios postales considerados de servicio público, que la sociedad está obligada a garantizar por ley y por el que recibe una subvención del Estado. También se lo ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal como establece la Ley Postal.

En cuanto a los servicios que presta en el libre mercado, en competencia con otros operadores, la compañía tiene libertad para fijar su precio. En este sentido, la empresa indica que uno de sus actuales principales negocios, el de la paquetería, "prácticamente" mantendrá su precio el próximo año, con sólo un aumento del 0,33%.