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Fusiones Siemens y Bombardier negocian una alianza en su negocio de fabricación de trenes

Fuentes del sector apuntan que las negociaciones para la integración en una sociedad conjunta están muy avanzadas . La competencia de China impulsa las fusiones entre los fabricantes ferroviarios

Presentación en la Union Station de Washingtone su modelo de tren de alta velocidad en octubre de 2002. REUTERS/Mike Theiler

Alexander Hübner y Andrea Shalal / REUTERS

El conglomerado industrial germano Siemens y la canadiense Bombardier están negociando combinar sus respectivos negocios ferroviarios en una sociedad conjunta, dijeron el martes a Reuters dos fuentes con conocimiento de la situación.

"Están teniendo lugar conversaciones y se encuentran en estado muy avanzado", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato porque las negociaciones son confidenciales.

La noticia, adelantada por la agencia de noticias Bloomberg, impulsaba las acciones de Siemens a un máximo histórico de 129,80 euros. Cerca del cierre de la sesión, se replegaban para subir un 0,16 por ciento a 127,85 euros. Siemens y Bombardier rehusaron hacer comentarios.

Bombardier, Siemens y la francesa Alstom (tres de los mayores fabricantes de equipos ferroviarios del mundo) han tratado la integración de sus negocios en diversos acuerdos durante los últimos años.

Las crecientes ambiciones de la china CRRC Corp (que nació de la fusión de los dos principales grupos ferroviarios del país asiático en 2015) añaden un matiz de urgencia a la consolidación de este sector.

El acuerdo entre Siemens y Bombardier necesitaría la aprobación de las autoridades de competencia y previsiblemente se toparía con la oposición de los sindicatos. No estaba todavía claro cuál de los dos grupos consolidaría la entidad ferroviaria en el caso de alcanzarse un acuerdo, dijo la fuente. 

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