Publicado: 14.04.2015 17:59 |Actualizado: 14.04.2015 18:00

Los sindicatos critican la reforma de la Garantía Juvenil del Gobierno

CCOO y UGT afean que Empleo no haya respetado el diálogo social al ampliar de 25 a 29 años la edad límite para acogerse al plan. Afirman que ignoran de dónde se sacará el dinero y la ausencia de una comisión de seguimiento de esta medida.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Los secretarios generales de UGT, Cándido Mendez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo,  antes de la presentación del dictamen del Comité Económico y Social Europeo que pide una directiva marco que garantice una renta mínima europea. EFE/Kiko Huesca

Los secretarios generales de UGT, Cándido Mendez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. - EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Comisiones Obreras (CCOO) y UGT critican la reforman del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil que anunció el lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La medida, anunciada por la ministra Fátima Báñez tras finalizar la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales con la Comunidades Autónoma, elevaba la edad máxima para acogerse al plan de los 25 a los 29 años.

Para los sindicatos, el Gobierno no ha respetado el diálogo social al emprender una reforma sin siquiera consultar con los agentes sociales, tal y como aprobó el plan en 2013. Ambas centrales sindicales han manifestado su  "inquietud por el desarrollo del plan", ya que aún no se ha constituido la Comisión de Seguimiento que contrate la eficacia de la medida. La comisión fue una de las recomendaciones de la Comisión Europea, ya que es la UE la que aporta los fondos para luchar contra la elevada tasa de paro juvenil española, actualmente rozando el 30%.



Por otra parte, tanto UGT como CCOO ignoran "cómo se va a financiar" esta ampliación "dada la imposibilidad técnica de hacerlo con los fondos europeos destinados a la Garantía Juvenil". "Esta decisión no parece más que un maquillaje estadístico para ocultar el rotundo fracaso que la estrategia implementada por el Gobierno está cosechando en España", afirman, algo que ya denunciaron el pasado marzo al asegurara que el programa sólo cubría a un 7,2% de las personas de hasta 25 años potencialmente beneficiarias, "un porcentaje del todo insuficiente a tenor de la gravísima situación sociolaboral de la población más joven", añaden.

No se oponen a la ampliación

Los sindicato no ven con malos ojos la ampliación, que ya plantearon en su momento y el Gobierno rechazó, pero exigen "participar en el desarrollo del programa" y "recibir información y datos exactos de su implantación".

El programa ofrece a empresas y autónomos una bonificación de 300 euros en la cotización a la Seguridad Social de un trabajador durante seis meses, por lo que permite ahorrar 1.800 euros.

lea también...