Público
Público

Los estibadores planean parones en Mayo y Junio contra el nuevo decreto del Gobierno

La patronal de la estiba, Anesco, pide que se eviten conflictos laborales que puedan perjudicar "gravemente y de manera irreparable" a las empresas del sector y "al conjunto de la economía española".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fomento prevé aprobar de forma "urgente" el decreto sobre la estiba

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que en las próximas horas la representación de los estibadores va a presentar un preaviso de huelga, como medida preparatoria para una posible convocatoria de paros en toda España, y que analizará el texto "cuando lo remita el Gobierno".

Los sindicatos han rechazado "de manera absoluta y enérgica" el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Han subrayado que los estibadores "se sienten engañados", pues en la norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, que según su criterio "es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno".

La representación de los estibadores asegura en una nota tras la comparecencia del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que "no han tenido oportunidad de analizar y aportar propuestas" al nuevo real decreto "tal y como se comprometió" el ministro.

Opinan que se trata "una vez más de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa".

Los sindicatos de estibadores añaden que "sospechan" que el texto es "prácticamente idéntico" al rechazado en el Congreso el pasado 16 de marzo, y consideran que es una norma "que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba".

El nuevo real decreto, agregan, no responde a la "defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales".

El Gobierno llevará el próximo jueves al Congreso para su convalidación el nuevo real decreto ley de reforma del sector de la estiba.

El real decreto ley incluye una disposición adicional que establece el desarrollo reglamentario de esta norma a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo, ha explicado De la Serna.

Los acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

La patronal de la estiba pide que se evite la huelga

La patronal del sector de la estiba, Anesco, ha explicado que estudiará "detenidamente" el real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros y ha pedido a los sindicatos que eviten conflictos laborales que puedan perjudicar a las empresas y a la economía española.

Tras la aprobación del real decreto ley, Anesco ha señalado que estudiará "su contenido íntegro", cuando sea publicado, para evaluar su repercusión en el sector, ya que no ha recibido traslado previo del texto ni ha participado en ninguna negociación sobre él.

Anesco espera recibir "a la mayor brevedad" el borrador de real decreto que tramitará el Gobierno como desarrollo reglamentario del real decreto ley y que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado hoy que su intención es enviar el texto a las partes la próxima semana.

La asociación empresarial hace de nuevo un llamamiento a todos los agentes implicados para que eviten conflictos laborales que puedan perjudicar "gravemente y de manera irreparable" a las empresas del sector y "al conjunto de la economía española".

Los trabajadores del sector han dicho hoy que se sienten "engañados" por no haber conocido previamente el contenido del real decreto ley y han avanzado que presentarán un nuevo preaviso de huelga, aunque no tomará una decisión al respecto hasta analizar el texto aprobado por el Consejo de Ministros.