Público
Público

Sindicatos y una ONG acusan a McDonald's de eludir 1.000 millones a través de Luxemburgo

La cadena de comida rápida habría ahorrado impuestos en Europa haciendo que sus restaurantes hicieran pagos de 'royalties' deducibles a través de una filial en el ducado

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

Un restaurante de McDonald's en la licalodad californiana de Encinitas REUTERS/Mike Blake

BRUSELAS.- Sindicatos y una ONG han acusado a la cadena de comida rápida McDonald's de eludir en torno a 1.000 millones de euros en impuestos entre 2009 y 2013 enviando sus ingresos a través de una filial en Luxemburgo, y han pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación.

La elusión fiscal se ha convertido en una tema político candente en Europa y el Ejecutivo de la Unión Europea ha iniciado investigaciones sobre los acuerdos fiscales que algunos países han eliminado con multinacionales, incluyendo tratos entre Luxemburgo y el fabricante de coches Fiat y la minorista online Amazon.

Organizaciones que engloban a sindicatos europeos y estadounidenses y la organización caritativa británica War on Want han pedido a la Comisión que extienda la investigación e incluya a McDonald's.
 
Los autores del informe son, además de la ONG británica, el Sindicato Europeo del Servicio Público (EPSU por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la alimentación, la agricultura y el turismo (EFFAT) y la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representan a 15 millones de trabajadores de casi 40 países.

La coalición ha presentado este miércoles en Bruselas un informe con el título Unhappy Meal en el que acusa a la cadena estadounidense de evitar deliberadamente el pago de impuestos en países europeos gracias a la creación de una filial en Luxemburgo.

El logo de McDonald's en la gorra de un empleado de la cadena de restaurantes, en Sao Paulo. REUTERS/Nacho Doce

En su informe subrayan que McDonald's ahorró en impuestos haciendo que sus restaurantes hicieran pagos de royalties deducibles de impuestos equivalentes al 5% de sus ingresos a una filial en Luxemburgo sometida a muy poca presión fiscal.

En este sentido, subrayan que esta filial cuenta sólo con trece trabajadores, pero entre 2009 y 2013 logró unos ingresos acumulados de 3.700 millones de euros, por los que se pagaron sólo 16 millones de euros en impuestos.

El informe explica en detalle la estrategia adoptada por la empresa y su impacto fiscal en Europa y en mercados importantes como Francia, Italia, España y Reino Unido. En resumen, la práctica consistió en trasladar su sede de Reino Unido a Suiza y en utilizar un sistema de pagos internos para enviarlos a una pequeña subsidiaria en Luxemburgo con una división en Suiza.

La filial luxemburguesa de la cadena de hamburguesas suma entre 2009 y 2013 unos 3.700 millones de ingresos, por lo que sólo pagó 16 millones en impuestos

"Es una vergüenza ver que una empresa multimillonaria, que paga bajos salarios a sus trabajadores, busque evitar su responsabilidad para pagar lo que le corresponde en materia de impuestos, que tanto necesitan los servicios públicos de finanzas de los que todos dependemos", afirmó el secretario general de la EPSU, Jan Willem Goudriaan.

En su opinión, en vez de inflar sus beneficios y minimizar el pago de impuestos, McDonald's debería "cambiar sus recetas para garantizar que la ciudadanía se encuentra en el centro de su menú". Por ello, reclama a las autoridades europeas que vigilen de cerca las prácticas fiscales de la compañía y adopten las medidas adecuadas.

Una portavoz de McDonald's dijo que habían cumplido con todas las leyes fiscales aplicables, diciendo: "Además de pagar impuestos por los beneficios, pagamos impuestos significativos por contribuciones sociales de los empleados, inmobiliarios u otros que requiere la ley".