Público
Público

El socio canario del PSOE dice que no apoyará los Presupuestos en su debate de totalidad

El diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo no ha desvelado si presentará una enmienda a la totalidad o apoyará la de otros grupos parlamentarios

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo,en los pasillos del Congreso. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

Nueva Canarias, el partido que se presentó en coalición con el PSOE en la comunidad autónoma, no apoyará los Presupuestos de 2017 en el debate de totalidad porque lo que contempla actualmente es "insuficiente" y pide que el Régimen Especial Fiscal canario salga de la financiación autonómica ordinaria, lo que supondría ganar 480 millones de euros anuales.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha señalado que anoche mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "franca y clara" en la que el ministro le expuso el escenario general del presupuesto y la línea de negociación con el resto de los grupos.

Quevedo no ha desvelado si presentará una enmienda a la totalidad o apoyará la de otros grupos parlamentarios y ha ironizado con que el ministro "no hiciera el más mínimo esfuerzo" en convencerle para recabar su apoyo.

Sin embargo, ha destacado que es "poco razonable" pretender negociar un presupuesto dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha anunciado que en esta primera fase "Nueva Canaria no puede apoyar el presupuesto". "Nueva Canarias no puede apoyar los Presupuestos en esta primera fase. Es imposible pedirnos que un partido serio como el nuestro decida con dos días qué es lo que hace con los Presupuestos", ha aseverado el diputado.

Pedro Quevedo mantuvo este martes una nueva reunión con Montoro y remite la negociación a las enmiendas parciales

En todo caso, ha reconocido que Montoro no hizo "ningún esfuerzo" en convencerle para que así fuera. "Y es que no se puede pedir a Nuevas Canarias, que estamos en las Antípodas de las políticas del PP, que acepte unos Presupuestos que conoce dos días antes", ha insistido.

No obstante, el diputado espera que, si el Ejecutivo llega a superar la devolución de los Presupuestos en el debate previsto para principios de mayo, se pueda iniciar una auténtica negociación con el Gobierno en la que, entre otros asuntos, se "corrija" las aún insuficientes partidas destinadas a Canarias y todo lo relacionado con el Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas.

Quevedo considera prioritario que el Régimen Económico Fiscal (REF) canario no esté dentro de la financiación autonómica ordinaria porque, además de ser una "incongruencia", "daña" los intereses de la comunidad canaria, un extremo éste sobre el que Nueva Canarias ha encontrado cierta predisposición del Gobierno. "Ahora sólo queda ver cómo se traduce", ha apuntado.

Pero, de entrada, ha querido dejar claro que esa posición del Ejecutivo facilita que Nueva Canarias se abra a poder seguir hablando en el futuro. Ahora bien, ya advierte de que si en lo de REF no hay acuerdo, él se mantendrá en su rechazo a los Presupuestos. "Que se apunten otro", ha dicho.

Quevedo ha señalado que mientras el apoyo de Coalición Canaria "está bastante implícito", los portavoces del PNV con los que ha hablado le han dicho que "no tienen todo cerrado y que dependerá".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía