Público
Público

Soledad Gallego-Díaz El Consejo de Administración de 'El País' aprueba nombrar a Soledad Gallego-Díaz como su primera directora

La periodista obtuvo el apoyo del 97,2% de la redacción. Antonio Caño seguirá vinculado al periódico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soledad Gallego-Díaz, nueva directora de 'El País'. FOTO: EL PAÍS

El Consejo de Administración de El País ha aprobado el nombramiento de la periodista Soledad Gallego-Díaz como nueva directora y tomará el relevo de Antonio Caño el próximo domingo, según ha dado a conocer este viernes el diario del Grupo Prisa.

En este sentido, ha precisado que, de acuerdo con el Estatuto de la Redacción, la designación de Gallego-Díaz fue sometida ayer a una votación consultiva por la redacción, en la que obtuvo un 97,2% de apoyo, antes de su trasladado al Consejo de Administración. Además, ha aclarado que Antonio Caño continuará vinculado a El País.

De esta forma, Soledad Gallego-Díaz se convertirá en la primera mujer directora de El País en los 42 años de historia de la cabecera. Le han precedido en el cargo Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno y Antonio Caño.

Según ha informado El País, en su discurso de presentación ha agradecido el apoyo recibido para emprender una "tarea de equipo" que debe tener siempre presente a los lectores. "Saben qué nos pueden pedir y qué no, y lo que nos piden fundamentalmente es que no faltemos a la verdad, por eso en esta redacción solo se pide obediencia al Libro de estilo", ha aseverado.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, Manuel Mirat, ha agradecido al director saliente, Antonio Caño, su labor al frente del diario durante cuatro años y ha mostrado su plena confianza en Gallego-Díaz, a la que ha deseado innumerables éxitos.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, y de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Llegó a El País inmediatamente después de su fundación, donde fue cronista política y parlamentaria hasta que a finales de 1979 se trasladó como corresponsal a Bruselas. Después lo sería en Londres, Paris y Nueva York. También ha sido directora adjunta de El País, cargo que ejerció en diferentes etapas durante una década, con Juan Luis Cebrián, con Joaquín Estefania y con Jesús Ceberio. Además, ha sido columnista del diario y Defensora del Lector.

La periodista ha sido recientemente reconocida, en la categoría de Trayectoria Profesional, en el marco de la 35ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que otorga el diario El País. "Siempre he sido una periodista de información, o mejor debería decir, una periodista de redacción", aseguraba en su discurso durante la entrega de los galardones.